Europa analiza separar la banca comercial de la de inversión
Diversos análisis está realizando el grupo Liikanen –comité integrado por banqueros...
- T+
- T-
Diversos análisis está realizando el grupo Liikanen –comité integrado por banqueros, reguladores, consultores, economistas y empresarios, entre otros- para determinar las reformas estructurales que debe llevar a cabo la Comisión Europea en los próximos años. Entre las opciones estaría la de separar la banca comercial y la de inversión.
Fuentes comunitarias indicaron al diario español Expansión que quieren más separación en los riesgos de gestión de la banca, aunque no hay planes en marcha hasta que se conozcan las conclusiones del informe, lo cual sucedería entre septiembre y octubre. Si bien el comité, llamado así por su presidente, el gobernador del Banco de Finlandia Erkki Liikanen, es consultivo, su opinión es importante para los políticos europeos.
El grupo ha sido asesorado por algunos de los principales bancos europeos, entre los cuales hay sólo uno español, Santander, que ha defendido la postura de las entidades de ese país y subrayado que la separación de la banca de inversión y la comercial no tendría mucho sentido en España, ya que casi todo el negocio es de red.
El objetivo del grupo es la búsqueda de fórmulas para asegurar la estabilidad del sector financiero, por lo que analiza cómo limitar los riesgos de las entidades financieras -poniendo límite al tamaño o a los activos con riesgo que puede tener en balance- y la manera de lograr que las entidades tengan estructuras menos complejas.