El martillazo en la bolsa de ayer corrió por parte de Aguas Andinas
Corfo remató casi el 29,98% de la propiedad que mantenía sobre la empresa sanitaria.
- T+
- T-
El sector de las utilities volvió a tener impulso, esta vez con el remate de Aguas Andinas de 1.834.539.519 acciones que estaban en poder de Corfo. El bloque, equivalente a un 29,98% de la propiedad, se colocó a un precio de $ 250 por acción, un valor recomendado por la mayoría de las corredoras.
Alrededor de 50% de la colocación fue asignada a personas e inversionistas no institucionales chilenos, mientras que el remanente fue para inversionistas extranjeros e institucionales locales. Con el remate, se recaudaron aproximadamente
US$ 977,8 millones y Corfo mantendrá un 5% de la propiedad de la sanitaria. Los asesores financieros fueron Banchile Citi Global Markets, IM Trust y Merrill Lynch.
El remate estuvo dentro del anuncio hecho por parte del gobierno en diciembre del año pasado de vender la participación de Corfo en las empresas sanitarias -Aguas Andinas, Esval, Essbío y Essal-, con el fin de recaudar unos US$ 1.600 millones. El monto sería destinado a empresas como Codelco, Metro, Enap, entre otras.
Para conservadores
El atractivo de la subasta consistió en el perfil conservador de los papeles. “El principal atractivo del sector es que son acciones defensivas y también pagan atractivos dividendos”, afirmó Rodrigo Jacob del Bice en relación a las acciones sanitarias a las cuales señaló como destinadas a “inversionistas con perfiles más conservadores”.
Pese a la subasta, las acciones cayeron 4,55% mientras que su monto transado en operaciones se registró en
$ 492.364,5 millones. Desde el mercado operadores pusieron paños fríos en el descenso. “Los precios no bajaron tanto con respecto al precio de colocación. Tuvieron este retroceso porque la acción no pudo resistir el efecto contagio de la sesión”, afirmaron operadores.