El crecimiento como prioridad y las elecciones se toman seminario de Moneda
El expresidente Piñera volvió a confrontar al ministro de Hacienda, mientras que Sebastián Edwards criticó al PS por no haber respaldado a Ricardo Lagos. José Luis Daza advirtió un oscuro escenario financiero si el candidato de Chile Vamos no gana.
- T+
- T-
En un Hotel W repleto, los asistentes al evento organizado por Moneda Asset Management escucharon cómo actores del mundo político y económico llamaron a volver a enfocarse en el crecimiento, marcando las próximas presidenciales como las elecciones más importantes en el último tiempo.
Sebastián Piñera: "Valdés debe decidir si va a ser ministro de Hacienda u operador político"
Continuó ayer el round entre el expresidente Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Esto, luego de que el secretario de Estado dijera el miércoles que la propuesta previsional del exmandatario aumentará las pensiones recién en 45 años.
Durante su exposición en el seminario, el candidato presidencial de Chile Vamos expresó que el ministro Valdés "está equivocado", respecto a que la propuesta de pensiones daría los resultados que promete en un horizonte de más de 40 años.
"Esta reforma comienza a regir de forma inmediata apenas se apruebe, que espero sea el próximo año y se aplica de forma inmediata y se va ampliando de forma gradual para alcanzar su plena implementación en un plazo cercano a los 8 años, pero los efectos se van a sentir desde el primer año", precisó el abanderado de la oposición.
Piñera señaló que la mención de los 45 años es "engañosa y el ministro de Hacienda, que conoce de estas materias, sabe que no habló con la verdad".
El presidenciable sentenció que "Rodrigo Valdés tiene que decidir de una vez por todas si va a ser ministro de Hacienda o será operador político".
Luego del encuentro, el vocero de la campaña de Piñera, Andrés Chadwick, comentó el sobreseimiento del exmandatario en el marco del caso Exalmar, afirmando que "ha quedado clarísimo la infame y canallesca actitud del diputado Hugo Gutiérrez al haber presentado una querella totalmente infundada, llena de mentiras, con el sólo propósito de afectar una candidatura presidencial".
Ricardo Lagos: "En Chile la tarea número uno es crecer, ¡todo lo demás es música!"
Un tono marcado por la economía y una perspectiva de futuro fueron los ejes de la presentación del expresidente de la República, Ricardo Lagos.
El exgobernante expresó que Chile se enfrenta a una serie de desafíos. Uno de ellos, consideró, es "aprender a escuchar". Según explicó, no basta con solamente saber interpretar a la ciudadanía, sino que el desafío también parte por saber explicar, sobre todo "cuando hay que decir no, y es duro decir no, el primer comunicador es el jefe de Estado y que salga a explicar por qué es no". Uno de los momentos más comentados por los asistentes y panelistas del foro, fue el punto en que Lagos expresó que "la tarea número uno es crecer, todo lo demás es música si no hay crecimiento que sustente los buenos deseos que todos los dirigentes quieren para su país". Esta afirmación generó aplausos espontáneos del auditorio.
Luego, planteó que es un firme convencido de que "el Fondo de Infraestructura es una obligación que tiene que abordar Chile ahora", enfatizando que hay "que reconocer que el Estado de Chile gracias a la política de concesiones es US$ 25 mil millones más rico que lo que era hace 20 años".
Tras finalizar su exposición, Lagos fue consultado por la crisis que está viviendo la Democracia Cristiana (DC), pero se restó de emitir comentarios. Sin mencionarlo directamente, el exmandatario sólo se refirió a la polémica por la candidatura del diputado Ricardo Rincón, cuestionado por un caso de violencia intrafamiliar y cuya repostulación produjo -en parte- la crisis en la falange: "Todo chileno bien nacido está en contra de la violencia contra las mujeres".
José Luis Daza: "Si Piñera no gana, tendremos un fuerte colapso del mercado"
Un total respaldo al candidato de Chile- Vamos, Sebastián Piñera, entregó el economista y socio fundador de QFR Capital Management, José Luis Daza. El economista, radicado en Estados Unidos, declaró que "si la elección no es la correcta, si el presidente (Piñera) no gana la elección, vamos a tener un fuerte colapso en los mercados financieros de Chile".
Incluso aprovechó la instancia para hacer recomendaciones a Piñera para un eventual segundo gobierno: "Lo primero que le diría es que tome a Rodrigo Vergara como ministro de Hacienda y le diga lo que tiene que hacer". En su opinión, el país está en su elección política más importante de los últimos 30 años, y el principal riesgo es un "mal resultado" en noviembre.
Respecto a los desafíos del país a mediano y largo plazo, Daza apuntó a recuperar la senda del crecimiento y mejorar la distribución del ingreso, algo que "se perdió en los últimos cuatro años". Indicó que la gestión de Piñera será "infinitamente mejor" que la de sus adversarios y que si su gobierno dura solamente un período, tendría una vez más la "amenaza" de alguna manifestación de la Nueva Mayoría y "los problemas de Chile van a seguir". "El principal problema que le veo a Chile es extender el horizonte político de la buena administración", opinó, agregando que en términos de políticas económicas aquello conlleva una revisión de los "daños" más grandes que se hicieron en el actual gobierno, uno de ellos la reforma laboral.
Pablo Echeverría, presidente de Moneda: "El mercado apuesta a un gobierno que tenga reformas pro crecimiento"
Fue el anfitrión y su discurso de bienvenida lo destinó a hablar de la necesidad de "encontrar el rumbo" al criticar la reforma de pensiones del gobierno.
Pablo Echeverría, presidente de Moneda, señaló que al igual que como ha ocurrido en otras partes del mundo, "en Chile la mirada también está en las elecciones de noviembre próximo, con un mercado que apuesta a un gobierno que tenga reformas pro crecimiento".
Agregó que "las condiciones están dadas para encontrar el rumbo, el crecimiento económico es un desafío prioritario. Para lograrlo, hay que trabajar duro". Aseguró que para ello se requiere de dos condiciones: acotar la incertidumbre y recuperar la confianza del sector privado y en el sector privado.
Al mismo tiempo, el presidente de Moneda dio un espacio para hablar de la reforma pendiente que tiene el gobierno en carpeta: la de pensiones.
Al respecto señaló que "nuestro sistema previsional está ranqueado entre los mejores del mundo, lo debemos cuidar y perfeccionar, no lesionar y deslegitimar". En esa línea, señaló que el camino es robustecer el sistema de ahorro, entre otras cosas aumentando la tasa de cotización y postergando la edad de jubilación, además de aumentar los recursos destinados al Pilar Solidario.
Sobre la iniciativa del Ejecutivo, criticó la creación de una "entidad estatal monopólica" que administre el 5% de cotización adicional y el destinar un 2% a reparto. Respecto de esto último, aseguró que "será un impuesto directo a la clase media de nuestro país, constituida actualmente por 3 millones de hogares".
Sebastián Edwards: "El país está en un punto de inflexión y la continuidad sería fatal"
Bastante crítico con el manejo del actual gobierno de la Nueva Mayoría se mostró el economista y profesor de la Universidad de California, Sebastián Edwards. Afirmó que el país está en "un punto de inflexión" y que "la continuidad en Chile sería fatal". "Ya no somos el líder que fuimos, todavía hay tiempo de recuperarlo y si no lo hacemos es un gran riesgo", advirtió. En ese contexto, se refirió a la desgastada situación política de la Nueva Mayoría, recordando que en el mismo seminario, pero en 2016, había dicho que "no se podía continuar por esta senda".
Edwards rememoró también que en esa oportunidad habló de un "duelo de titanes" por la eventual contienda presidencial entre Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, y aprovechó de criticar duramente al PS por no respaldar la candidatura de este último.
"Desafortunadamente pasó lo que pasó, vergonzoso lo que hizo el Partido Socialista", lanzó. Mirando al futuro, Edwards llamó a retomar la meta de ser un país desarrollado, lo que requiere de una "visión de largo plazo". Y se sumó a las críticas a las reformas de la administración actual, indicando que el "daño de la reforma laboral es increíble" y que es lo más importante que hay que cambiar, pero no con una mentalidad de retroexcavadora, sino con un enfoque positivo para adecuarla al siglo XXI.
Finalmente, se lanzó en contra de la regla fiscal basada exclusivamente en flujos -el déficit efectivo y estructural-. "Es un poco tonta", calificó, señalando que debe combinar los flujos y el nivel de deuda.