Dueños de Moneda Asset Management alertan de los riesgos del Plebiscito de salida de la CC
Según un documento enviado a la SEC de EEUU, las crisis e inestabilidad política en mercados emergentes podrían disminuir la demanda de los inversionistas para valores ofrecidos por empresas con operaciones significativas en Brasil y Chile.
- T+
- T-
En un reporte anual enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, su sigla en inglés), Patria Investment, controlador de Moneda, informó los riesgos e incertidumbre que podrían impactar en su modelo de negocio.
Uno de los primeros puntos destacados por la firma de inversiones, fueron las condiciones políticas y económicas en la región, así como la influencia de los nuevos gobiernos en la determinación de nuevas leyes o el restringir su capacidad para convertir monedas.
"Las crisis y la inestabilidad política en otros países de mercados emergentes, Estados Unidos, Europa u otros países, incluido el aumento de las tensiones comerciales internacionales y las políticas proteccionistas, podrían disminuir la demanda de los inversionistas para valores ofrecidos por empresas con operaciones significativas en Brasil, Chile y otros países de América Latina, como nuestras acciones ordinarias Clase A", explicaron.
"Al mantener una exposición de inversión significativa en Brasil y Chile, así como en otros mercados emergentes de América Latina, estamos sujetos a riesgos políticos, económicos, legales, operativos y otros que son inherentes a operar e invertir en estos países. Estos riesgos van desde dificultades para liquidar transacciones en mercados emergentes debido a posibles nacionalizaciones, expropiaciones, controles de precios y otras acciones gubernamentales restrictivas", agregaron.
Constitución y negocios
Respecto a Chile, recordaron las protestas del 18 de octubre de 2019, así como las "polarizadas" elecciones presidenciales que dieron como ganador a Gabriel Boric, indicando que el gran desafío para la industria, y Patria en particular, será el resultado del Plebiscito de salida por una nueva Constitución.
"El plan de gobierno de Boric incluye aspectos como aumentar los impuestos a la población más rica y a las grandes empresas, acabar con el actual sistema de pensiones, y la creación de un fondo universal para financiar la salud pública y privada. Es difícil evaluar el impacto que los cambios en el escenario político chileno, al igual que otros países latinoamericanos, tendrá sobre sus respectivas economías y, en consecuencia, sobre nuestras operaciones futuras y resultados financieros", afirmaron.
"Dichas decisiones políticas darán lugar a un referéndum vinculante programado para más adelante en 2022. Si la seguridad social es significativamente reconfigurada, esto puede tener un impacto en los fondos de pensiones, que representan una parte importante de algunos de los fondos administrados por Moneda", detallaron.
Adicionalmente, agregaron que debido a que Chile mantiene fuertes vínculos económicos con China, Estados Unidos y Europa, una desaceleración económica global podría impactar el PIB y el crecimiento de las exportaciones nacionales.
“No podemos asegurar que las crisis y la incertidumbre política en otros países de América Latina no tendrán un efecto adverso en Chile, el precio de nuestros valores o nuestro negocio”, recalcaron.