Credit Suisse apuesta por Rusia y Turquía en renta fija emergente
Gonzalo Borja, director de Asset Management de la entidad, ve oportunidades acotadas en Latinoamérica.
- T+
- T-
Europa está atrayendo inversionistas no sólo a sus bolsas, sino también al mercado de renta fija. Y si bien las medidas del Banco Central Europeo (BCE) han entregado soporte y minimizado el nivel de riesgo en países como Italia, España y Francia, según Gonzalo Borja, director de Asset Management de Credit Suisse, es en esta zona donde ven las mayores oportunidades para lo que resta del año.
- En acciones, Europa periférica es una de las zonas favoritas para invertir. ¿Hay una visión similar para la renta fija?
- Sí, pero la gran recuperación ya ha pasado. Sobre todo cuando ves los diferenciales de los spreads ya ha habido un estrechamiento muy importante desde los últimos dos años, cuando en junio de 2012 muchos de estos países estaban en riesgo de una baja de rating importante, con las primas de riesgo en países como España marcando máximos históricos. Desde entonces, ha habido una recuperación gracias a las medidas llevadas de los distintos gobiernos. Como están los precios actualmente, reflejan que el mercado ya no ve ese riesgo que veía antes.
- ¿Cómo está influyendo el conflicto entre Rusia y Crimea en los bonos emergentes?
- Bueno, es un tema que nosotros seguimos muy de cerca al ser Rusia una parte importante de nuestro universo de inversión. Es un conflicto geopolítico que ha creado una inestabilidad en los mercados o una percepción de riesgo, lo que provocó un ensanchamiento en los mercados y un alza significativa en las tasas, mientras que el resto de mercados emergentes se ha ido estrechando.
- O sea, que la incertidumbre no ha contagiado a otras zonas…
- Puede ser que cierta madurez en el mercado a la hora de identificar mucho mejor los riesgos, o sea que ya no hay una volatilidad generalizada cuando hay un evento específico en un país. Nuestra expectativa es que se encuentre una solución diplomática a esta crisis y en base a eso nunca redujimos nuestra exposición a la región. Además no hay que olvidar que Rusia es un mercado que tiene en torno al 15% dentro del universo de deuda corporativa en dólares, por tanto, gestores en general o que en el pasado vieron un riesgo mayor y salieron, van a tener que volver.
- Pero ahora, ¿es una buena oportunidad para invertir en instrumentos en Rusia?
- Ahora mismo, y al hacer una comparación relativa contra otras regiones sigue siendo atractivo, ya que ofrece tasas por encima de la media que está pagando el mercado. De hecho, destacaría a Rusia como uno de los mercados más atractivos dentro de los emergentes.
- ¿Qué otros países destacan en Europa en renta fija?
- Dentro de Europa Emergente nos gusta Turquía, donde hemos ido incrementando nuestras posiciones por una mayor estabilidad a nivel macroeconómico, de la moneda y también a nivel político. Kazajstán también nos parece interesante, es una de las zonas que hemos estado incrementando posiciones recientemente, esos los países que tienen un peso más importante.
- Y en Asia, ¿ha generado mucho ruido el tema del menor crecimiento en China en el mercado de deuda?
- No tanto, en el sentido de que si vemos la deuda corporativa, siguen entrando flujos. Pero sí somos selectivos y actualmente vemos mayores oportunidades en Asia Emergentes, específicamente China y Hong Kong, mientras que en India estamos a la espera de ver si las recientes elecciones en India se traducen en reformas estructurales.
Corporativos de eléctricas y energía en Latam
Latinoamérica es una parte importante del portafolio de deuda de Credit Suisse, explica Borja, principalmente Brasil, México, Chile, Colombia y Perú. En esa línea, ve oportunidades en deuda corporativa con calificación 'BBB' a nivel general. Asimismo, resalta que hay sectores donde los bonos de compañías de compañías de la región se ven mucho más atractivos que sus pares de países desarrollados, ya que pagan primas superiores y el spread puede ser de 100 ó 120 puntos base.
¿Por qué compañías que tienen mayores recursos de petróleo o gas, como Pemex o Petrobras frente a un BP o Exxon están pagando más?, se pregunta Borja. Responde que normalmente es el rating del país el que pone un límite a las compañías, ya que no pueden tener una calificación superior al gobierno.
"Ahí vemos que realmente hay oportunidades, sobre sectores sólidos donde no vemos riesgos significativos, como eléctricas y de energía", concluye.