Nasdaq logra una séptima alza por signos de menor presión inflacionaria desde Nueva York
Por otro lado, el Dow Jones cayó 1,1%. Goldman Sachs encabezó las pérdidas del índice luego de informar una caída de utilidades más profunda que lo estimado por analistas.
- T+
- T-
Tras un fin de semana largo por el feriado del lunes en Estados Unidos, la presión bajista sobre Wall Street no impidió que los inversionistas se hicieran con acciones tecnológicas hasta el punto de prolongar la racha de ganancias del Nasdaq. El mercado procesó el cuadro completo de los grandes bancos de la plaza en 2022, un reporte fabril particularmente débil en Nueva York y datos económicos de China que vencieron los pronósticos.
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones cayó 1,14%, el S&P 500 bajó 0,20% y el Nasdaq Composite subió 0,14%.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a corto plazo registraban caídas en señal de optimismo por tasas de la Reserva Federal, pero los tramos largos subían por las preocupaciones en torno al crecimiento.
Aunque a duras penas, el tecnológico Nasdaq cerró con una séptima jornada consecutiva de ganancias, extendiendo su mayor racha alcista desde noviembre de 2021. El Dow y el S&P cortaron una serie de cuatro subidas continuas.
La bolsa estadounidese se mantuvo cerrada el lunes por el Día de Martin Luther King Jr y no hubo una gran actividad bursátil en términos generales.
A nivel local, el S&P IPSA cerró este martes con un alza de 0,39% a 5.176,10 puntos, liderando las acciones de Vapores (5,20%), CAP (3,31%) y Oro Blanco (2,72%). El tipo de cambio cayó a nuevos mínimos desde el 3 de junio.
Cruzando el Atlántico, el índice paneuropeo Euro Stoxx 50 creció 0,42%, el DAX de Frankfurt ganó 0,35% y el FTSE 100 de Londres disminuyó 0,12%.
Bancos de inversión elevan proyecciones de acciones chinas en medio de relajación pandémica
Resultados y precios
Temprano en la mañana, Goldman Sachs y Morgan Stanley publicaron sus resultados del cuarto trimestre de 2022, después de que cuatro de sus pares hicieron lo propio la semana pasada.
Goldman informó una caída de las ganancias mucho más profunda que lo esperado, mientras que Morgan Stanley sorprendió con bajas más acotadas tanto en utilidades como en ingresos.
Como resultado, la acción de Goldman encabezó las pérdidas del Dow Jones con una caída de 6,45%, mientras que el título de MS avanzó 5,84%.
"Se espera que los beneficios caigan y que los ingresos aumenten marginalmente entre las firmas del S&P 500 durante la temporada de resultados, ya que las empresas luchan en un entorno inflacionario y difícil. La atención se centrará en las perspectivas y en la probabilidad de recesión", escribió la analista de mercados de City Index, Fiona Cincotta.
Luego se reportó que el índice de actividad manufacturera de la Fed de Nueva York se hundió a -32,9 puntos en enero, un mínimo desde mayo de 2020. La cifra pulverizó las estimaciones de una caída más acotada a -8,6 puntos.
El informe también dio cuenta de un declive en los precios pagados y recibidos, lo que permite anticipar una menor presión inflacionaria en el sector.
"Si bien estamos de acuerdo en que se están acumulando pruebas de que la inflación ha bajado definitivamente, advertimos contra la exuberancia en torno a la narrativa de que 'la inflación ha muerto'. Todavía estamos muy lejos de la 'misión cumplida'", dijo la directora de inversiones de Morgan Stanley Wealth Management, Lisa Shaletten, en una nota recogida por Bloomberg.
Este martes siguieron las reuniones en el Foro Económico Mundial de la ciudad suiza de Davos, donde la guerra ruso-ucraniana y los temores de recesión económica han marcado la agenda.
Bolsas de Asia
Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio repuntó 1,23%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong bajó 0,78% y el CSI 300 de China continental cerró plano.
La tasa del bono japonés a 10 años anotó un tercer día consecutivo por encima de su nivel máximo permitido de 0,50%, después de que el Banco de Japón lo elevó en el mediático ajuste de su reunión de diciembre.
En la antesala de la decisión de esta noche por parte del banco central japonés, los especuladores del mercado esperan que informe novedades en una línea similar.
En China, el PIB subió 3,0% interanual en 2022, mayor a la estimación de 2,7%, aunque de todas formas estuvo lejos del 8,4% que marcó el año anterior.
La producción industrial creció 1,3% interanual (se esperaba 0,1%), y las ventas minoristas se contrajeron 1,8% en el período (más suave que el 9,0% esperado). Las ventas de viviendas cayeron 28,3% y la inversión en desarrollo de propiedades retrocedió 10,0% en 12 meses.
"Los datos de ventas al por menor en China fueron mucho más fuertes de lo esperado en diciembre, aunque este fuerte crecimiento vino principalmente de alimentación y medicamentos. El mensaje es claro: si las ventas minoristas en el cuarto trimestre de 2022 pueden ser tan buenas, entonces las del próximo deberían ser aún mejores. Revisamos al alza nuestras previsiones del PIB", declaró la economista jefa para China continental de ING, Iris Pang.