Bolsas europeas cierran febrero en rojo pero Wall Street avanza
bolsa italiana es la que más ha caído en europa, con pérdidas de 9,2%.
- T+
- T-
En febrero, a diferencia de lo que sucedió durante el primer mes del año, las bolsas en el Viejo Continente registraron caídas, esto luego que la incertidumbre volviera a apoderarse de Europa por las elecciones parlamentarias en Italia, y con la economía del Reino Unido contrayéndose.
Así, el índice Euro Stoxx 50 (que reúne a las acciones más activas en los mercados europeos) se apresta a cerrar el mes con un retroceso de más de 3%. La plaza de Milan, siendo del mismo país de origen de la fuente de la inseguridad política, es la que más retrocedió en febrero, con un desplome de 9,2%.
Las otras bolsas de la región también anotaron retrocesos durante las últimas cuatro semanas. El Ibex de Madrid cayó 2,7%, en medio de una verdadera debacle en el mercado laboral, con el índice de desempleo por encima de 25%. En Francia, el CAC de la bolsa parisina tuvo una baja mensual de 1,1%, mientras que el DAX de Frankfurt se replegó 1,29% en el mismo período.
La excepción entre las principales bolsas de Europa estuvo en el Reino Unido, donde el FTSE londinense resistió frente a la tendencia de la región y anotó en febrero un avance de 0,78%.
Dow Jones se recupera
Al otro lado del Atlántico, sin embargo, las cuentas son alegres. Los principales indicadores de la bolsa de Nueva York se disponen a cerrar el mes con resultados positivos: el Dow Jones se recuperó de la fuerte caída que registró el lunes, cuando las elecciones en Italia provocaron un desplome en los mercados accionarios mundiales.
Con el alza de ayer, el indicador se reafirmó sobre los 14.000 puntos, anotando además el alza nominal más fuerte de este año y la más pronunciada desde el 2 de enero, avanzando 1,26% en el día.
En la misma línea, el S&P 500 acumuló un alza en febrero de 1,19%, con lo que el indicador se mantiene por encima de 1.500 puntos.
El comportamiento de la plaza local, por otra parte, no se condijo con ninguna de estas dos tendencias. En los últimos 30 días, el IPSA de la Bolsa de Santiago sólo ha retrocedido 0,7%.
El índice ayer cerró en 4.520,52 puntos.