105% suben compras de China en la región en dos años
Aún así, el M&A chino sigue con Europa y Norteamérica como destinos principales.
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Las compras de compañías en el extranjero por parte de China están entrando en su tercera etapa, según un estudio de Bain & Company. Y en esta vuelta, el gigante asiático está mirando con más atención a América Latina.
En una primera instancia, las compras chinas en el extranjero buscaban asegurarse recursos naturales, mientras que el siguiente paso fue importar avances tecnológicos y productos de mayor calidad al mercado chino. Esta nueva era en las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) fuera del país asiático es una combinación de ambas, con el foco de buscar oportunidades internacionales y también fortalecer su mercado doméstico, indica el estudio de Bain. En esa línea, los últimos años han visto un aumento significativo en la inversión china en Latinoamérica. Si bien Europa y Norteamérica siguen siendo las regiones preferidas para los capitales chinos, las compras en la región en el período 2016-2017 fueron un 105% mayores a las del lapso 2013-2015.
“Esta última etapa de M&A está ayudando a las compañías chinas a ganar participación de mercado en servicios básicos, construcción y negocios ligados a internet en países como Brasil, India e Indonesia, y va a seguir ganando momentum”, señaló Bain & Company.
Eso sí, en el primer semestre de 2018, las cosas se han ido enfriando: entre enero y junio se registraron US$ 22.000 millones en negocios con capitales chinos, una baja relevante respecto a los US$ 56.700 millones que se registraron en ese mismo período en 2017.
Entre otros factores, dijo Bain, esto se explicó por la depreciación del yuan y los temores de los efectos de la guerra comercial entre el país y EEUU.