Mercado local cierra estable en medio de nueva jornada de números rojos para plazas externas
El IPSA, principal indicador de la bolsa chilena, registró un ligero avance de 0,02%, situándose en 4.325,12 unidades.
- T+
- T-
La Bolsa de Comercio de Santiago cerró la rueda de este lunes estable, en medio de una nueva rueda de caídas para los mercados bursátiles internacionales.
La preocupación por las repercuciones que tendrá el mega terremoto que afectó a Japón en la economía de dicho país y en el mundo sigue pegando a las plazas.
Sin embargo, hoy el el selectivo IPSA, indicador que agrupa a las 40 acciones más importantes de la bolsa, terminó la rueda con un ligero avance de 0,02%, situándose en 4.325,12 unidades.
Fueron las acciones del sector utilities las que impulsaron este pequeño repunte. En su conjunto anotaron un incremento de 1,51%. Los papeles que más subieron en esta área, y que lideraron los avances del mercado fueron las de IYE y Colbún, que registraron variaciones positivas de 7,33% y 6,09%.
Por su parte, el general IGPA, que mide el desempeño de la totalidad de papeles transados en el parqué santiaguino, no logró seguir esta trayectoria y finalizó la rueda con un descenso de 0,01% y 20.723,44 puntos.
El Inter-10, que evalúa el comportamiento de los 10 ADR chilenos cotizados en Nueva York y que son parte importante del selectivo IPSA, cerró la jornada con un avance de 0,31%, hasta los 5.172,57 enteros.
En tanto, las acciones ligadas a empresa salmoneras encabezaron los números rojos del día. Marinsa, Invermar y Multifoods anotaron las mayores bajas, con retrocesos de 5,41%, 4,03%, 3,83%, presionadas por los temores de una menor demanda de productos del mar por parte de Japón, uno de los pirncipales compradores de Chile.