Mercados

“Hay una obsesión histórica de los bancos por acceder a bases de datos del retail”

Dirigente gremial cuestiona efectos tras el anuncio de reactivación del proyecto.

Por: | Publicado: Miércoles 20 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Paula Gallardo



El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, no esquiva el debate sobre el proyecto de información consolidada, luego que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunciara que se legislará en la materia. Y lo hace apuntando a la banca, que afirma tendría sus propios objetivos en ese proyecto.

Hill reafirma que para el retail las bases de datos son un activo importante, “porque son mucho años de trabajo y no se debe perder de vista que el retail usa sus propios capitales para operar, no es plata de captaciones como los bancos, que usan los dineros de los depositantes”. Y destaca que se trata de un trabajo de años de seleccionar a clientes, otorgar los créditos y manejarlos prolijamente para lograr una baja morosidad.

“Resulta difícil entender por qué los bancos no son capaces de evaluar adecuadamente el nivel de riesgo de sus créditos con toda la información disponible, mientras que las principales casas comerciales operando en un segmento más riesgoso que la banca, careciendo de toda información de tipo positivo y con un costo de fondos mucho mayor, son capaces de ofrecer tasas de interés competitivas con la banca”, asevera.



Compartir información


El dirigente insiste en que en el proyecto “hay que darse cuenta del verdadero objetivo que persigue la banca”. Explica que ese gremio se niega a compartir sus propias bases de datos de clientes para la licitación de las pólizas de seguros aparejadas a los créditos hipotecarios.

“Si la convicción de la banca fuera consistente, debiera estar dispuesta a compartir dicha información en beneficio del mismo objetivo que invocan para reclamar la consolidación de las bases de datos de deudas. No entiendo su posición, ya que por un lado ellos mismos se niegan a compartir una información, pero quieren la información de las casas comerciales”, señala.

Hill añade que el retail está exportando a Perú, Argentina, Colombia y Brasil y, su manejo de datos ha contibuido a su éxito fuera de Chile. “La banca nunca ha logrado hacer eso. Hoy el 30% de las tarjetas de crédito son bancarias y el 70% es del retail, pero los créditos que nosotros otorgamos son de menores valores y eso revela que hay un tema social muy relevante”.

A su juicio, mejorar el acceso a los productos financieros se hace con más competencia y no con la base de datos consolidada.

Lo más leído