Socio principal de Sartor: "Durante diciembre de 2024 y enero 2025 se realizarán pagos de financiamientos y traspasos de carteras"
"Si bien estimamos que las medidas dispuestas por la CMF resultan excesivas, estamos trabajando con el regulador para dar rápido y efectivo cumplimiento a este plan, siempre con pleno apego a la ley y las normas vigentes", añadió Pedro Pablo Larraín.
Por: C. Muñoz y N. Cáceres | Publicado: Lunes 9 de diciembre de 2024 a las 08:26 hrs.
T+
T-
Compartir
El presente de la administradora general de fondos (AGF) Sartor continúa sin despejarse. El viernes pasado, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) resolvió rechazar el recurso de reposición ingresado por la gestora y, además, limitó los rescates de más de una decena de sus fondos.
La respuesta presentada por la AGF buscaba levantar la medida de suspensión de aportes a los fondos mutuos y de inversión públicos que administra, y que fue adoptada el 15 de noviembre, ante deficiencias relevantes detectadas en su gestión advertidas por el regulador.
Antes de la nueva ofensiva de la CMF, el presidente y socio principal de Sartor, Pedro Pablo Larraín, envió durante la mañana del viernes una carta a los aportantes de los diferentes fondos de la AGF, en la que, pese a que aseguró que en la gestora no están de acuerdo con la resolución, detalló el plan de acción a tomar por la administradora para subsanar el escenario.
"Si bien no compartimos el fondo de la resolución, lo que hemos hecho ver a la CMF tanto por escrito como en sucesivas reuniones y sesiones de trabajo, hemos resuelto dar cumplimiento rápido y efectivo a lo indicado por la autoridad, de manera de recuperar a la brevedad la normal operación de los fondos administrados, siempre intentando velar por el mejor interés de nuestros aportantes", sostuvo Larraín en la misiva.
El plan, en tanto, "fue presentado a la CMF y que se encuentra en constante revisión, de forma de dar cumplimiento a las exigencias y ajustes solicitados por el regulador"
Tal como adelantó DF en noviembre, la fórmula incluye cuatro principales iniciativas, en la que se consideran la venta de las participaciones de vinculados a la AGF en las sociedades que recibieron financiamiento de sus vehículos y sus respectivos cobros.
Además, el presidente de Sartor reveló que también se llevará a cabo un proceso de simplificación de las estructuras de fondos de inversión y reforzamiento del gobierno corporativo.
Lo que viene
A casi un mes de la medida transitoria inicial, ya se estarían realizando los primeros avances, informó Larraín.
"Durante diciembre de 2024 y enero 2025, se realizarán pagos de financiamientos y traspasos de carteras, lo que reducirá rápidamente la exposición de nuestros fondos a la cartera de empresas señaladas como vinculadas, desde un 26% a un 11% del total de nuestra cartera en ese corto período. El plan considera seguir avanzando en esta línea, de manera de llegar a un 4% al cierre del primer semestre de 2025 y a 0% al cierre del año que viene", apuntó.
También, como segundo avance, afirmó que "respecto de las desvinculaciones societarias, Carlos Larraín renunció al directorio de Sartor Finance Group y vendió con fecha 2 de diciembre de 2024 el 100% de Danke SF SpA – matriz del grupo de empresas identificadas como vinculadas – a los gestores y ejecutivos de ella, agrupados en Santa Beatriz SpA. Cabe recordar que,desde hace ya largo tiempo, Carlos Larraín no tiene ninguna participación accionaria en Sartor Finance Group o sus filiales".
"Adicionalmente, se han llevado a cabo una serie de cambios en distintos directorios, donde asumirán nuevos directores, privilegiando designar a personas que reúnan condiciones de independencia y alta calidad profesional", sumó como tercera medida efectiva.
En tanto, subrayó que "es importante recordar que los fondos administrados por Sartor AGF están compuestos principalmente por activos alternativos de deuda privada, que generan flujos constantes, respaldados por garantías adecuadas y debidamente documentadas".
"Si bien estimamos que las medidas dispuestas por la CMF resultan excesivas, estamos trabajando con el regulador para dar rápido y efectivo cumplimiento a este plan, siempre con pleno apego a la ley y las normas vigentes", añadió.
Finalmente, Larraín aseguró que se mantendrán informando a los aportantes sobre las medidas anunciadas.