Sector tecnológico y cuidado de salud lideran las preferencias de los inversionistas, según BlackRock
El jefe de gestión de portafolios para Latinoamérica de la firma, Jorge del Valle, aseguró que la renta variable en Estados Unidos sigue como favorita, mientras que en Chile los ETF y fondos mutuos, generan interés.
- T+
- T-
Ad portas de finalizar el primer trimestre de 2024, los inversionistas de la región han diversificado sus apuestas con el fin de obtener la rentabilidad, según el jefe de gestión de portafolios para Latinoamérica de BlackRock, Jorge del Valle.
El ejecutivo indicó que el interés está centrado principalmente en la renta variable de Estados Unidos, específicamente, en las acciones del sector tecnológico (Apple, Microsoft, Alphabet - matriz de Google, Tesla, Amazon, Meta y Nvidia) que siguen siendo las favoritas del mercado.
Sin embargo, adelantó que la Inteligencia Artificial (IA), es otro sector que está tomando fuerza. “Ha habido un boom importante en los últimos 12 meses, y todavía le queda mucho por correr”, adelantó.
Del Valle añadió que, aquellas empresas que puedan “incorporar prácticas de Inteligencia Artificial en sus procesos para bajar costos, van a ser ganadoras" y argumentó que en el sector tecnológico hay varias de estas compañías.
Salud
Además, Del Valle aseguró que el sector del cuidado de la salud (healthcare) asoma como otro de los favoritos, debido a una valorización atractiva y estar descorrelacionado con el ciclo económico.
A pesar de que EEUU es el favorito del mercado en renta variable, el ejecutivo precisó que Japón se ha convertido en una economía que genera mucho interés entre los inversionistas.
ETF y fondos mutuos líderes en Chile
Del Valle tiene una mirada optimista del mercado chileno y lo catalogó como “más sofisticado” que otros países de Latinoamérica y sostuvo que los clientes optan principalmente por dos vehículos de inversión: los ETF y fondos mutuos.
Sobre los primeros, indicó que la gestora tiene 201 ETF listados en la Bolsa de Santiago, de los cuales 140 son de renta variable- compuestos principalmente por acciones tecnológicas-, 58 de renta fija, y los restantes son de materias primas.
Por otro lado, aseguró que hay otra tendencia marcando la pauta: los depósitos a plazos están perdiendo su atractivo y de acuerdo a Del Valle, hay gran interés por movilizarse a fondos mutuos.
“Estamos viendo un fenómeno global de salida de depósito a plazos, porque en un escenario de bajada de tasas se ven menos atractivos, y ese dinero va en busca de mejores inversiones”, dijo.