Fondos de Inversión

LarrainVial inicia arbitraje contra sociedades de Antonio Jalaff por fondo de deudas

Tanto la administradora como el fondo buscarán que se declaren una serie de eventuales incumplimientos por parte del empresario, así como una indemnización de perjuicios.

Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Martes 6 de agosto de 2024 a las 08:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras anunciar sus intenciones de iniciar acciones legales contra Antonio Jalaff, tanto el fondo de inversión “Capital Estructurado I” como su administradora LarrainVial ingresaron una solicitud de arbitraje al Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en contra de sociedades del empresario.

A través de un hecho esencial, enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el fondo detalló que "la administradora, por sí y por cuenta del fondo, ha presentado con esta fecha una solicitud de designación de árbitro conforme al reglamento procesal de arbitraje nacional vigente del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago".

Esto, en conformidad a lo acordado el 3 de mayo entre el fondo de LarrainVial y las sociedades de Jalaf, Inversiones San Antonio Ltda, Inversiones Monterey Ltda. e Inversiones Capital Estructurado I SpA.

"Dicha solicitud tiene por objeto designar al árbitro que conocerá la acción judicial que presentará la administradora", especificó LarrainVial Activos AGF.

En esta línea, buscará que "se declare el incumplimiento de las obligaciones asumidas bajo el acuerdo suscrito con San Antonio por instrumento privado de fecha 26 de enero de 2023, así como de las obligaciones asumidas en las promesas de capitalización suscritas con San Antonio y Monterrey y que fueran cedidas al fondo, todo ello más indemnización de perjuicios".

El fondo Capital Estructurado I originalmente invertiría $ 14 mil millones en deudas de Jalaff, antes de que el empresario vendiera su participación en Grupo Patio e iban a ser capitalizadas en acciones indirectas del holding inmobiliario.

Sin embargo, tras la enajenación de su participación y una medida prejudicial del fondo, el empresario se comprometió en mayo a realizar pagos por $ 3.511 millones, equivalentes a la recuperación de un aproximado 25% de la inversión original. El acuerdo fue firmado con Inversiones San Antonio Ltda. e Inversiones Monterey Ltda., ambas sociedades de Jalaff.

Abstenerse de distribuir dineros a los aportantes

En tanto, el fondo tomará una serie de medidas de acuerdo a lo pactado el 3 de mayo.

El vehículo deberá “abstenerse de distribuir a sus aportantes los reconocimientos de deuda recibidos, sin perjuicio que la Administradora buscará distribuir a los aportantes del fondo, tan pronto sea posible, 20% del dinero que reciba en pago o recaude bajo los reconocimientos de deuda que reciba”

Además, tendrá que “retener el 80% del producto que obtenga del cobro o pago de los reconocimientos de deuda que reciba con el objeto de responder a los eventuales reclamos o perjuicios que San Antonio, Monterey y Capital Estructurado puedan tener contra el fondo por diferencias bajo el acuerdo y las promesas".

Esto último, “sin perjuicio de la facultad de la administradora de invertir los dineros recibidos en los instrumentos de manejo de caja y las distribuciones que deban efectuarse a los aportantes para los efectos de dar cumplimiento a la política de reparto de beneficios establecida en el reglamento interno del fondo”.

Finalmente, el fondo va a “suspender el cobro del reconocimiento de deuda que consta en escritura pública de fecha 8 de noviembre de 2023 otorgada en la Notaría de Santiago de Juan San Martín”.

Lo más leído

DF Multimedia