Fondo de LarrainVial y Patio se querella contra dueños de Hotel Renaissance por eventual ocultamiento de bienes
La acción judicial relató que los hermanos Salvador traspasaron la operación del hotel a una sociedad relacionada, en medio de un anterior proceso concursal del vehículo contra la original explotadora del establecimiento.
- T+
- T-
Una sociedad del fondo de LarrainVial y Grupo Patio “LV-Patio Renta Inmobiliaria I” inició acciones penales en contra de miembros del holding que opera el Hotel Renaissance, ubicado en Vitacura.
La sociedad LV-Patio Renta Inmobiliaria I SpA (LV-Patio I) ingresó una ampliación de querella contra los hermanos Julio, Gustavo y Mariano Salvador Carrillo, propietarios indirectos del edificio y operadores del Hotel Renaissance, por el eventual delito concursal de ocultamiento de bienes.
LV-Patio I acusó que, en medio de un procedimiento concursal contra Hotech S.A. -de los hermanos Salvador Carrillo y operadora del hotel- por una deuda de arrendamiento en su edificio Patio Kennedy, se traspasó el contrato de explotación del hotel a una nueva sociedad relacionada a los querellados.
Lo anterior, “con la única finalidad de disminuir el patrimonio de la empresa deudora para perjudicar a sus acreedores”, aseguró la ampliación de la querella, ingresada por los abogados socios de Giroux Vial, Cristophe Giroux y Salvador Vial.
Consultados por DF, la defensa de Mariano y Gustavo Salvador Carrillo, encabezada por el abogado Cristián Olave, sostuvo que lo acusado por LV-Patio I “se tratan de temas civiles-comerciales y no son hechos constitutivos de delitos”.
Origen del conflicto
La relación comercial entre LV-Patio I y los querellados comenzó en abril de 2019. En dicho año, el fondo “LV-Patio Renta Inmobiliaria I” adquirió a través de su sociedad el edificio de oficinas New Century (hoy Patio Kennedy) a Banco Itaú, inmueble en que se mantenían dos plantas arrendadas a Hotech S.A., que operaba el Hotel Renaissance.
Sin embargo, en abril de 2020, Hotech S.A. “no pagó más las rentas acordadas ni otras prestaciones a las que estaba obligada, tales como, gastos comunes que le correspondían”, relató la querella.
Es a raíz de estas deudas, en julio de 2021, LV-Patio I inició una demanda civil de arrendamiento en contra de Hotech S.A.
En marzo de 2022, el tribunal ordenó liquidar un crédito a petición de la sociedad del fondo, “en virtud de la cual Hotech S.A. debía pagar a LV Patio la suma de $ 864.404.834”, apuntó el texto. Para ello, el tribunal ordenó el embargo de los muebles del Renaissance, “diligencia que se concretó el 1 de junio de 2022”, agregaron.
Pero, tras ese procedimiento, se notificó que la operación del hotel ya no estaba siendo realizada por Hotech S.A., sino que por Administraciones y Operaciones Hoteleras Hotech Spa, constituida por Julio Salvador y en la que sus hermanos figuran como administradores.
El traspaso
Así, LV-Patio I detalló que en enero de 2022, Ibérica Limitada -holding inmobiliario dueño del Hotel Renaissance y donde participan indirectamente los querellados- dio en arrendamiento el establecimiento y la operación del hotel a Hotech SpA, contrato antes en manos de Hotech S.A., la deudora de LV-Patio.
En esa fecha, “(Hotech) llevaba casi un año sin cumplir sus obligaciones con LV-Patio I, representándose con absoluta certeza los hermanos Salvador Carrillo que en cualquier momento serían demandados, lo que ocurrió pocos meses después en julio de 2021”, sostuvo la querella.
“Pudieron seguir beneficiándose de los ingresos obtenidos por el establecimiento de comercio que explotaba Hotech S.A., el que quedó bajo la operación de una sociedad relacionada a ellos mismos y al mismo tiempo, burlar los derechos de los acreedores, al dejar a la empresa deudora (Hotech S.A.) sin ningún activo relevante, frente a un pasivo superior a los $ 1.800 millones”, sentenció la querella.