UBS, Goldman Sachs y JPMorgan son algunos de los grandes bancos de inversión que ya publicaron sus informes globales 2024 sobre las plataformas de inversión dedicadas a gestionar patrimonios familiares.
Los tres análisis abordan las perspectivas de inversión de los family offices y plantean un riesgo común al que se están enfrentando: la ciberseguridad.
Además, ofrecen información sobre la gestión de la riqueza de distintas familias a lo largo del mundo, evalúan cómo se están planificando a futuro y enfrentando nuevos desafíos en un contexto de cambio. Con ello, también analizan tendencias en asignación de activos y sostenibilidad.
JP Morgan: la amenza de la ciberseguridad y fraudes financieros
El Informe Global de Family Offices 2024 de JPMorgan destacó a la ciberseguridad y los fraudes financieros como una amenaza significativa para este tipo de negocios. “Las tres áreas principales en las que las family offices dicen que necesitan ayuda, son los servicios de ciberseguridad (40%), gobernanza familiar y planificación de sucesión (31%) y educación sobre el patrimonio familiar (31%)”.
“En particular, casi una cuarta parte o más de los family offices encuestados informan que no ofrecen educación sobre el patrimonio familiar ni ciberseguridad en absoluto”, constató el escrito.
Se menciona que “más del 75% de los incidentes cibernéticos tienen como objetivo a pequeñas empresas”, además de que “aproximadamente una de cada cuatro family offices encuestadas dijo que han estado expuestos a una violación de la ciberseguridad o a un fraude financiero”.
Con todo, la jefa de Ciberasesoría de JP Morgan, Ileana van der Linde, afirmó que “se toma muy en serio la seguridad y se continúa invirtiendo en la última tecnología para ayudar a frustrar ataques en el panorama de amenazas en constante evolución, utilizando un enfoque de múltiples niveles para proteger nuestros datos y las cuentas de los clientes”.
Goldman Sachs: riesgo de transacciones en activos digitales
Por su parte, la información proporcionada en el informe "Eyes on the Horizon" de Goldman Sachs, aborda la ciberseguridad en relación con las inversiones en activos digitales. “El 32% de los family offices invierten actualmente en activos digitales y dentro del ecosistema de activos digitales, los family offices se han vuelto más decisivos respecto a las criptomonedas”, explicó el artículo.
Para ellos, “realizar transacciones en activos digitales conlleva el riesgo de manipulación del mercado y fallas de ciberseguridad, como el riesgo de piratería, robo, errores de programación y pérdida accidental”, destacó el escrito.
Además afirmó que “los activos digitales pueden provocar pérdidas significativas e inmediatas”, debido a que “la regulación de los activos digitales aún se está desarrollando en todas las jurisdicciones y gobiernos”.
UBS: la preocupación por la disrupciones tecnolológicas
En tanto, el Informe Global de Family Offices 2024 de UBS, explicó que con la creciente digitalización y dependencia de la tecnología, los family offices enfrentan riesgos de ciberseguridad que pueden comprometer la seguridad de la información y los activos digitales.
El escrito destacó que “las disrupciones tecnológicas son una mayor preocupación para aquellos family offices con negocios operativos”, y también explicó que “el 40% tiene controles de ciberseguridad (en comparación con 44% del año pasado)”. Sin embargo, en family offices con más de US$ 1.000 millones en activos, este porcentaje aumenta al 68%.
“Muchas family offices tienen espacio para profesionalizarse más, si bien las family offices pueden cubrir una amplia gama de necesidades de una familia, muchas parecen tener un alcance y un espacio más reducidos”, constató UBS en su escrito.