Caso Factop: Topelberg sale de prisión preventiva tras revisión de cautelares y queda con arresto domiciliario total
De esta manera, el investigado por estafa y otros delitos económicos dejará Capitán Yaber, donde permanecía desde el pasado 20 de abril.
- T+
- T-
Tras cuatro largas jornadas de audiencia dedicadas a declaración judicial y revisión de medidas cautelares, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago resolvió este viernes revocar el arresto de prisión preventiva de Rodrigo Topelberg, quedando con la medida cautelar de arresto domiciliario total.
De esta manera, en el marco del denominado caso Factop, el investigado por estafa y otros delitos económicos dejará Capitán Yaber, donde permanecía desde el pasado 20 de abril.
Entremedio de abogados y querellantes, destacó la presencia de Yael Speisky, exesposa de Topelberg, quien lo acompañó en parte de las audiencias y en la última jornada, que se extendió por más de siete horas de exposición del Ministerio Público, alegatos de los abogados querellantes y una réplica de la defensa del imputado.
Durante las jornadas, Topelberg reveló que él fue quien entregó a Ficalía, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y al medio Ciper el bullado audio de la conversación entre su socio en Factop, Daniel Sauer, el penalista Luis Hermosilla y la abogada Leonarda Villalobos.
En su testimonio, dio a conocer una asesoría realizada a la hoy cancelada corredora de bolsa STF Capital y, posteriormente, a su persona, por parte del exsuperintendente de Valores, Guillermo Larraín, para salvar a la intermediaria.
Jueza valoró entrega de audio
A la salida de la audiencia, el defensor de Topelberg, el socio de BACS Abogados, Alejandro Awad, precisó que “se definió que la prisión preventiva no era necesaria en esta etapa del procedimiento”.
“Los nuevos antecedentes y la actitud consistente en el tiempo que ha tenido Rodrigo de colaborar con la investigación desde el primer día, lo cual fue recogido en la resolución, destacándose las querellas que presentó las denuncias y auto denuncias que presentó ante entidades reguladoras como la CMF y el Servicio de Impuestos Internos y se estimó que siempre había estado disponible para el tribunal y para que la Justicia hiciera su trabajo”, señaló su abogado.
Para ello, la entrega del audio fue catalogada por la jueza Carolina Araya, magistrada a cargo de la audiencia, catalogándola como una "decisión que tuvo consecuencias trascendentes" y como antecedente "importantísimo".
“La jueza relevó (sic) la importancia de entregar un audio que estaba determinando nuevas líneas de investigación y que estaban incidiendo tan radicalmente en bastantes casos que todos conocemos y hay muchos que se están abriendo”, destacó Awad.
Con todo, la línea de la defensa en que Topelberg no estaba al tanto de lo ocurrido al interior de Factop fue cuestionada por la jueza. “La jueza dijo que había información o antecedentes que permiten problematizar esa tesis”, reconoció Awad.
En esta línea, la magistrada “ha tomado en consideración muchos chats donde se habla del día a día, nosotros tenemos otra opinión del contenido de esos chats”, señaló el defensor.
“Pero lo que quiero remarcar es que si esos chats están en la carpeta de investigación y si esos chats pudieron ser conocidos hoy día, es por los esfuerzos persistentes de esta defensa, porque se trataba de evidencia que estaba tirada, dejada a guardando polvo en la Bridec (de la PDI), hasta que nosotros insistimos para tener acceso de esa misma evidencia”, apuntó Awad.
Además, apuntó a un eventual plan entre los hermanos Cindy y Daniel Sauer para inculparlo por los hechos delictivos descubiertos al interior de Factop, según se puede extraer de chats de WhatsApp entre ambos.
“Y no solo eso, también un chat entre Luis Hermosilla y Daniel Sauer planificando cómo incriminar a Rodrigo frente a la justicia, frente a los medios y frente a la comunidad”, concluyó.