Los cobros que aplica la industria financiera en la gestión de altos patrimonios podrían cambiar desde el actual esquema transaccional de tarifas hacia uno que privilegie fees (honorarios) por el servicio de planificación financiera y administración de portafolios.
Esa es la mirada que tiene el jefe de Wealth y Segmento Institutional para Latinoamérica de BlackRock, Federico Moncaleano, quien en conversación con DF, señaló que esta tendencia se está utilizando en los mercados desarrollados, en especial, Estados Unidos.
Según el ejecutivo, en los modelos transaccionales, “los ingresos del wealth manager pueden generarse transando el portafolio o a través de los rebates (pago por comercialización de un fondo). Entonces, puede existir un caso en que a una cartera se le esté dando más la vuelta de lo que se le debe”, advirtió.
“Entre más compañías operan en nuestros países y en EEUU, más presión hay de equiparar el modelo de negocios”, apuntó Federico Moncaleano.
Detalló que el mercado más avanzado en la adopción de este formato es Estados Unidos, donde aproximadamente 55% funciona con este modelo. Sin embargo, en Latinoamérica está en 5%, pero con posibilidades de expansión, subrayó.
“Entre más compañías operan en nuestros países y en EEUU, más presión hay de equiparar el modelo de negocios”, apuntó.
Canales y segmento retail
El modelo de pago sobre un patrimonio administrado o fee based no es la única tendencia de negocios que ve para la gestión patrimonial.
Para Moncaleano, los actores del segmento están potenciando sus canales digitales, con un enfoque más allá de la difusión de información sobre las inversiones.
Además, prevé un proceso de consolidación en la industria de wealth management, en busca de generar escala y eficiencias, lo que se traducirá en fusiones o adquisiciones entre las diversas firmas del sector o con socios estratégicos.
También, apuntó a una tendencia a ampliar el espectro de clientes: “Antes, probablemente se enfocaban solo en el cliente de alto patrimonio, y ahora están empezando a pensar cuál es la oferta que va a desarrollar para el segmento retail”, afirmó.
Tendencias en portafolios
En cuanto a la creación de carteras, Moncaleano ve cuatro movimientos importantes. “El primero, es el crecimiento de los portafolios modelo, esto es, crear una serie de carteras para los distintos perfiles de riesgo, y poder apalancar esos como el eje central de la propuesta de inversión de un cliente”, sostuvo.
Mientras que la personalización de carteras mediante cuentas segregadas también estaría aumentando.
Activos alternativos
El crecimiento de los mercados privados o activos alternativos es ubicado por Moncaleano como la tercera tendencia de portafolios. “Hoy, las asignaciones de activos a mercados privados en muchas carteras de wealth management sigue por debajo de 5%, pero gestores a nivel global tienen un target de llegar hasta 15%”, destacó.
La demanda, en tanto, ha motivado a los actores a ampliar su acceso a este tipo de inversiones, adecuando las estructuras de los fondos, generalmente no rescatables y con duraciones en torno a los 10 años, a modelos con mayor liquidez.
Finalmente, apuntó a un uso de los ETF activos como parte principal de los portafolios de las gestoras patrimoniales. “Dentro de este mundo están los alpha seeking (buscan vencer al mercado) ETF, y los outcome oriented ETF”, es decir, que se enfocan en activos específicos, apuntó.