El viernes 19 de abril, la administradora general de fondos (AGF) Ameris y la firma de inversiones DVA Capital informaron al mercado la separación de sus caminos.
Tras ser consultado por DF, Ameris reveló que dejó la propiedad de DVA, en la cual mantenía el 31,18%. La participación fue vendida a los actuales socios gestores de DVA Capital, el CEO Fernando Gómez y el director Rodrigo Guerrero, entre otros.
“Hace unos meses Ameris vendió su participación en DVA Capital (empresa enfocada en renta variable) a los actuales socios gestores, y por eso ahora deja de administrar los fondos de DVA”, explicó Ameris.
Desde la AGF argumentaron que su salida apunta a enfocarse en los activos alternativos, área donde se centran los principales negocios y los fondos de Ameris.
“Esta decisión se debe a la estrategia de Ameris de enfocarse principalmente en el negocio de activos alternativos, donde participa en todos los segmentos: inmobiliario, deuda privada, private equity, infraestructura, inversión de impacto y secundarios”, sostuvo la AGF.
Finalmente, apuntaron a que “fue una operación consensuada y pensada para el desarrollo independiente de Ameris y de DVA”.
La dupla Compass-DVA
DVA también informó que la administración de sus ocho fondos que estaban en manos de Ameris serán gestionados por Compass Group.
Según el CEO y socio de DVA Capital, Fernando Gómez, las conversaciones con Compass comenzaron hace poco más de un año con el objetivo de internacionalizar las estrategias de inversión de la firma y así ampliar la oferta de fondos de su plataforma.
“Ellos tienen una presencia regional, algo que Ameris no tenía. Compass tiene una gama de fondos, ya sean de ellos o directamente a través de las compañías que distribuyen; y además, su foco no son los inversionistas retail, es el mundo de alto patrimonio institucional”, apuntó.
“Nos podían internacionalizar -especialmente a través de la oficina en Nueva York-, pasar un montón de fondos, y no apuntaban a lo que nosotros estábamos haciendo con la plataforma, así que somos súper buenos complementos”, concluyó Gómez.
La salida de Ameris de la propiedad era crucial para los nuevos planes de DVA. “Sería muy difícil trabajar con una AGF y tener a otra en el directorio porque si quisiéramos tomar decisiones que hay que mantener confidencial, siempre se las tendríamos que decir a un potencial competidor de Compass”, afirmó Gómez.
“Para realmente avanzar en la reestructuración, necesitábamos ganar la libertad de poder nosotros tener el control de la compañía”, añadió el CEO de DVA.
Viejo conocido
La relación entre DVA y Compass data desde hace 13 años ya que la gestora ligada a Jaime de la Barra y Manuel José Balbontín fue la primera casa física y administradora de los fondos de la primera firma mencionada.
“DVA partió con el apoyo de Compass en el back office”, precisó Gómez. Cuando iniciaron sus operaciones, en septiembre de 2010, “‘Multiaxis’, nuestro primer fondo de acciones globales, se llamaba ‘Compass DVA Multiaxis’”, detalló.
Hoy, sus caminos se vuelven a cruzar, traspasando a Compass la administración de sus ocho fondos que estaban al alero de Ameris.
Además, preparan una cercanía física. Las oficinas de DVA, hoy ubicadas en El Golf y que compartían con Ameris, se trasladarán al mismo edificio en que se encuentran las operaciones de Compass, en Rosario Norte 555.
"Están en el piso 13 y 14, y nosotros vamos a estar en el piso 15", del que Compass sería dueño de una porción, sostuvo Gómez.