Este lunes, un grupo de exclientes de la corredora de bolsa STF Capital -ligada a la familia Sauer y Rodrigo Topelberg- participaron de la asamblea extraordinaria de aportantes del fondo de inversión “Capital Estructurado I” de LarrainVial Activos, un vehículo que fue diseñado para que el empresario Antonio Jalaff pudiera pagar parte de sus deudas con un grupo de acreedores en un plazo de 10 años.
STF Capital es el principal aportante del fondo, con 28% de las cuotas al segundo trimestre.
El fondo acumula $ 14 mil millones en activos y su cartera está compuesta por 17 pagarés emitidos por distintas sociedades de Jalaff, según los últimos registros en la CMF.
El plan es que dichas acreencias sean capitalizadas, tomando entre 2,5% y 3% de las acciones del Grupo Patio, las cuáles serían restadas de la participación actual de Jalaff, que se ubicaría en cerca de 7%.
De acuerdo a varios asistentes de la asamblea, la instancia fue liderada por el gerente general de LarrainVial Activos, Claudio Yañez, y el director ejecutivo de real estate de la AGF, Jaime Oliveira. Además, contó con la participación de asesores legales de Jalaff.
Según explicó la gestora, la conversión depende de la reorganización societaria de Inversiones Monterey Limitada (de Antonio Jalaff) y de su sociedad subyacente Inversiones Patio (de Antonio Jalaff y sus hermanos), que a su vez es accionista de Inversiones Santa Teresita (accionista directa de Grupo Patio, con un 40,67% de la propiedad de la empresa).
Desde el entorno de Jalaff aseguraron que la reestructuración societaria ya fue iniciada y concluirá en el primer trimestre de 2024, dando paso a la conversión de las acreencias en acciones de Grupo Patio.
Dividendos
Tras la reestructuración, el fondo “Capital Estructurado I” se convertirá en propietario de Newco Monterey SpA, la que, a su vez, es accionista del Grupo Patio mediante una participación en el Fondo de Inversión Privado 180 y Newco Santa Teresita SpA.
La liquidez y retorno para los inversionistas vendría de los dividendos de Grupo Patio, ya sean resultados de sus operaciones o ventas de activos.
Los exclientes de STF
Si bien el fondo fue diseñado para que ingresaran los acreedores de Antonio Jalaff y se pagaran las deudas a través de su participación en Grupo Patio, solo dos inversionistas figuran como aportantes del fondo: el factoring Nuevo Capital y Nanomed.
En tanto, gran parte de las cuotas del fondo están a manos de STF Capital. De acuerdo a diversas fuentes, la excorredora ofreció el fondo a sus clientes con atractivas condiciones de inversión, con el compromiso de recomprarlas al mes 24, con una tasa de retorno de UF+10% anual y la posibilidad de efectuar retiros parciales. Esto, mientras el fondo original tiene una duración de 10 años.
Así, la cancelada corredora logró reunir unos $ 3.500 millones en aportes de sus clientes para el fondo, en su mayoría inversionistas retail. Además, la exintermediaria aportó otros $ 3.500 millones de su cartera propia.
Es por esto que conocedores de la materia aseguran que exclientes de STF estarían evaluando acciones legales para lograr el pago de su inversión y que se cumpla de alguna forma, la recompra ofrecida por la cancelada corredora.
En tanto, a la asamblea de aportantes no llegó ningún integrante de STF para representar las cuotas de sus antiguos clientes.