Mercados

Euforia en los mercados: Wall Street registra su mejor sesión de 2012 y Bolsa de Santiago escala 1,4% a máximo de seis semanas

Estas alzas se suman a las que experimentaron los mercados europeos cuyos índices anotaron alzas de más de 5% y que no conseguían desde noviembre de 2011

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 29 de junio de 2012 a las 16:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una jornada de ensueño experimentaron los mercados globales en el último día hábil del mes, lo que supone una verdadera inyección anímica tras el volátil y complicado junio debido a la crisis que golpea a los países del euro y amenaza a la economía global.

El motor de esas alzas de hoy fue la "eurocumbre" y el acuerdo para que el fondo de rescate pueda sanear a los bancos españoles directamente sin tener de intermediario al Estado hispano.

Pero hay más porque los líderes también se comprometieron a usar los fondos de rescate de forma "flexible" y "eficiente" para "estabilizar los mercados" para los miembros que cumplan su plan de reformas económicas.

Al cierre de las operaciones en Wall Street, el Dow Jones anotó un alza de 2,2% que lo empujó hasta los 12.880 puntos, su nivel más alto desde 8 de mayo pasado. Esta es el alza más importante del indicador desde el pasado 6 de junio.

Con este resultado, el promedio de industriales acumuló una ganancia de 3,93% en junio y 5,42% en el balance de 2012.

Al S&P 500 le fue aún mejor. El indicador que mide a las mayores 500 empresas de EEUU se disparó 2,23%, lo que supone su mayor incremento diario desde el 20 de diciembre de 2011.

Tal como el Dow Jones, el S&P 500 se ubica en su nivel más alto desde el ocho de mayo al ubicarse en los 1.359 puntos. En 2012, el índice acumula una ganancia de 8,11% mientras que en junio escaló 3,76%.

El mercado Nasdaq siguió casi exactamente la misma tendencia. Es que las acciones tecnológicas anotaron un incremento de 3%, el mayor desde el 20 de diciembre de 2011. También está en máximos, en puntos, desde el ocho de mayo pasado.

Europa

El ánimo comprador en Wall Street tuvo como telón de fondo a Europa. Al cierre de las operaciones en esa región, fue la Bolsa de Milán, con una ganancia de 6,5%, la que más destacó entre los grandes mercados, seguida de cerca por la propia bolsa de Madrid que logró un avance de 5,35%.

Londres anotó un alza más moderada de 1,42%, pero fue suficiente para que el índice FTSE lograra anular prácticamente todas sus pérdidas en el año, acumulando un marginal retroceso de 0,02% en 2012.

Mejor le fue a París. El Cac se disparó 4,57% y logra en el año un balance positivo de 1,17%.

El mercado de Frankfurt, el más importante de Europa, escaló un 4,33%. Tal como Madrid y Milán, se trata de su mayor ganancia desde noviembre de 2011. Sin emabrgo, el mercado hispano aún sufre un desplome de 17,09% en el año, siendo lejos la de peor rendimiento. 

"Lo más positivo de esta cumbre es que todos salieron proclamando victoria. El tono de fondo sin embargo, fue de amenazas", dijo un analista a Reuters.

Los buenos resultados también alcanzan a Wall Street. El promedio Dow Jones muestra una ganancia de 1,74%, que se elevan a 1,85% en el caso del S&P 500 y a 2,36% en las acciones tecnológicas del Nasdaq.

En el mercado de divisas, el euro también aplaude hoy los acuerdos tomados por los líderes europeos y se revalorizó con fuerza, un 1,7%, alza que lo dejó en máximos de dos semanas al cambiarse en US$ 1,2656.

Bolsa de Comercio de Santiago
Los efectos se extiendieron en casi todos los rincones del mundo. En América Latina, México y Sao Paulo se alienaron con la tendencia y subieron 1,42% y 2,86%, respectivamente. Vale la pena destacar a la plaza mexicana cuyo índice de referencia alcanzó los 40.199,55 unidades, su máximo nivel en la historia. 

La Bolsa de Comercio de Santiago, como es costumbre, reaccionó de manera mucho más moderada. Si embargo, también tuvo algunos hitos que vale la pena consignar.

El IPSA experimentó una ganancia de 1,40% que lo empujó hasta las 4.397 unidades, su nivel más alto desde el 14 de mayo pasado. Con este resultado, el selectivo culminó el mes de junio con un alza acumulada de 1,9% y una rentabilidad anual de 5,33%. 

El mercado cambiario local también sintió los efectos. Es que el dólar experimentó un desplome de $ 8,4, su mayor caída diaria desde noviembre de 2011

Lo más leído