Estudio reveló diferencias de 300% en intereses de créditos de consumo
Según la investigación de la Universidad Bernardo O'Higgins se constató que la diferencia puede llevar incluso a tener que pagar por un crédito casi el doble de lo solicitado.
- T+
- T-
Una investigación realizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Bernardo O’Higgins, que analizó los intereses máximos y mínimos cobrados por las entidades bancarias, encontró diferencias de hasta 300% en la tasa de interés de los créditos de consumo.
Para la realización de este estudio se utilizó la información publicada el día 19 de marzo por trece bancos en sus sitios web.
De ese modo se constató que la diferencia de tasas puede llevar incluso a tener que pagar por un crédito casi el doble de lo solicitado.
En ese sentido, para créditos de $1.000.000 el solicitante puede terminar pagando $1.089.839 hasta un $1.981.083, y para créditos de $3.000.000 puede pagar desde $3.269.516 hasta $5.414.891.
El estudio analizó los créditos de un millón y tres millones de pesos pagaderos en 24 y 36 meses. Para la realización de la indagación se transformaron las tasas de interés anual publicadas a tasas de interés mensual, para comparar en igual tiempo las distintas ofertas de la banca.
"Si bien ninguna entidad bancaria está actuando de manera ilícita, debido a que todas están con tasas por debajo de la máxima referencial definida por la Superintendencia de Bancos, que determina un interés máximo de 4,9% para este periodo, llaman la atención las enormes diferencias entre las ofertas de crédito de consumo hechas por los bancos", señaló Rodrigo Aitken, decano de la facultad de ingeniería de la Universidad Bernardo O’Higgins.