El temor por la contaminación radiactiva vuelve a afectar al Nikkei
Ayer había sucedido todo lo contrario cuando el índice se disparó más de 4% por la estabilidad en los reactores.
- T+
- T-
La Bolsa de Tokio perdió hoy un 1,65% entre el temor a una posible extensión de la contaminación radiactiva, especialmente después de que se divulgase que habían aumentado los niveles de yodo en el agua de Tokio.
El índice Nikkei bajó hasta las 9.449,47 unidades mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, retrocedió 0,81%, hasta 861,10 enteros.
El selectivo incidió en su caída a poco del cierre, en cuanto se divulgó que el gobierno de Tokio recomendaba que los bebés no ingieran agua del grifo, debido a que los niveles de yodo radiactivo en el agua metropolitana excedían los límites recomendados.
"El mercado parece haber reaccionado a esa noticia", dijo a la agencia local Kyodo Masayoshi Okamoto, analista de Jujiya Securities.
Durante la sesión también hubo movimientos de toma de ganancias, después de dos jornadas en las que el Nikkei ha avanzado un 7% tras la convulsión creada por el grave terremoto del día 11.
TEPCO, la empresa operadora de la central nuclear de Fukushima, cayó un 4,3%, hasta los 1.049 yenes, después de dos días de avances.
El líder mundial del motor, Toyota, perdió un 1,2%, hasta los 3.305 yenes, mientras Honda retrocedió un 1,8%, hasta los 3.090 yenes, después de que ambos hayan retrasado el inicio de su producción en Japón.