Mercados

El complejo escenario que enfrenta Planvital de cara a la tercera licitación de afiliados

La administradora propone limitar el número de adjudicaciones consecutivas del concurso solamente a dos.

Por: | Publicado: Lunes 9 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Costanza Cristino



La semana pasada, AFP Planvital sorprendió con una consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia alegando efectos anticompetitivos en el proceso de licitación de afiliados, el cual fue implementado a partir de la reforma previsional de 2008, y que en 2014 tendrá su tercera versión.

De acuerdo a la administradora, el proceso como está estructurado hoy no genera la competencia que se buscaba. Y frente a esto propone que se limite el número de licitaciones consecutivas a adjudicarse solamente a dos.

“Así podría entrar un nuevo actor y tener viabilidad para el futuro, pero además se gana una participación de mercado razonable y obliga que esa AFP tras ganar dos licitaciones compita con el resto en igualdad de condiciones”, dice Rodrigo Díaz de Valdez, abogado de Baker & Mckenzie que lleva el caso de Planvital.

Las razones


Pero ¿por qué Planvital decide tomar esta acción sin escatimar el costo de imagen que puede significarle? Para distintas fuentes del mercado la decisión de Planvital no es más que una acción de última instancia, cuando no tiene nada que perder.

Y es que en la víspera de la tercera licitación de cartera, el escenario que se avecina para la gestora no es auspicioso. Y es que, desde que comenzó a regir el mecanismo la administradora ha experimentado una progresiva pérdida de afiliados, lo que también le ha sucedido al resto del mercado, pero al ser más pequeña se maximiza su efecto. A esto se suma una caída constante en su participación de mercado en fondos administrados.

De acuerdo a Roberto Darrigrandi, socio de Alta Dirección, “efectivamente ellos son por lejos los más complicados, por un lado porque son los más caros del sistema y además no tienen muchas herramientas con las que puedan compensar esto, a diferencia de otras AFP más grandes”.

De este modo, el no poder adjudicarse el próximo concurso público podría ser determinante para la administradora. Algo que no ha logrado en los dos anteriores, donde siempre ha quedado en segundo lugar.

Ello se suma a que para Planvital, ofrecer una comisión competitiva en la próxima licitación sería inviable. Desde la propia AFP han señalado que bajo las actuales condiciones no podrán participar, al igual que el resto de la industria.

“Si no se cambian las condiciones Modelo va a ganar las licitaciones que quiera, y la prueba está en que a la primera fueron cinco competidores, en la pasada tres y ahora va a haber uno”, dice Díaz de Valdez.

De acuerdo al abogado, que Modelo no tenga ni vendedores ni sucursales afecta a la libre competencia, dado que el 70% de los costos de las administradoras corresponden a ese item, a lo que se agrega que la primera razón de los afiliados para cambiarse de AFP es el contacto de un vendedor. Situación que se corregiría, según Planvital, con limitar las licitaciones.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

Lo más leído