El 61% de los reclamos del sistema financiero son por tarjetas retail
Las tarjetas retail con mayor índice de reclamo son ABC-Din y La Polar. En tanto, en relación a los bancos, el ranking lo lidera Banco Santander seguido de Banco Scotiabank y Banco Condell.
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Sólo entre enero y mayo de este año, el
Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió más de 13.600 reclamos contra el mercado financiero, lo que representa
el 22% de todas las quejas que llegan al Servicio.
Este índice ordena a las empresas
considerando el número de reclamos por transacciones en el caso de las tarjetas
del retail y por número de deudores en el caso de la Banca, lo que es
estadísticamente más correcto que un ranking que sólo sume el número de
reclamos. De lo contrario, la empresa que aparezca con más reclamos podría
responder a su mayor número de clientes.
De los 13.636 reclamos recibidos contra el
mercado financiero -entre enero y mayo de 2010- el 61% de los reclamos se
concentra en las tarjetas de crédito del retail, y el 33% en los bancos. 21
empresas tienen al menos 20 reclamos en este período.
Las tarjetas retail con mayor índice de reclamo son ABC-Din (3,34) y La Polar (2,28). En tanto, en relación a los bancos, el ranking lo lidera Banco Santander, con un índice de 2,15, seguido de Banco Scotiabank (1,88) y Banco Condell (1,67).
En tanto, el Sernac señaló que cerca del 40% de los reclamos se refiere a cobros indebidos, mientras que un 14% se refiere a incumplimiento en las condiciones contratadas, como repactaciones que nunca se aceptaron o incumplimiento de lo acordado en las renegociaciones.