Dólar cierra bajo nivel previo a la intervención y revive las preocupaciones de los exportadores
En el mercado prevén que la divisa seguirá cayendo en el corto plazo y que una medida...
- T+
- T-
Por I. Álvarez / M. Villena
Luego de varios intentos ayer el tipo de cambio finalmente terminó la jornada bajo el precio en que se encontraba en enero, cuando el Banco Central anunció su programa de acumulación de reservas.
El dólar descendió $ 5 a puntas de $ 462,3 la compra y $ 462,6 la venta, su nivel más bajo en tres años luego que la caída del dólar en el exterior, el avance las bolsas y el repunte de los futuros de cobre en Nueva York llevara a los agentes a vender divisas. “Se gatillaron ventas técnicas luego de romper el soporte en la zona de $ 465”, explicó el jefe de spot de Banchile, Cristián Donoso.
Con este retroceso el dólar acumula una baja de $ 5,6 (1,12%) en lo que va del año, aún acotada si se considera que el índice DXY (que mide la divisa contra una canasta de monedas) cae 5,67% en el mismo período y que la divisa estadounidense se ha depreciado en 22 de los 25 mercados emergentes que sigue Bloomberg.
Donoso añade que el tipo de cambio podría descender de
$ 460 en los próximos días si es que el escenario externo es positivo. Un análisis similar hace el economista de BICE Inversiones, Cristóbal Doberti, quien proyecta que en el corto plazo variables como los términos de intercambio, evolución del dólar en el exterior y el diferencial de tasas llevarán al tipo de cambio a estabilizarse entre
$ 455 y $ 465.
Incluso si el Banco Central decide intervenir, los agentes dudan que pueda cambiar la tendencia. “Es difícil ir contra el resto del mundo, que las medidas sean efectivas y le ganen al mercado y un ejemplo de ello es Brasil”, dice el gerente de moneda extranjera de Euroamérica, Ronald Volpi.
Pero para el segundo semestre Doberti prevé un repunte por un comienzo de alza de tasas en las economías desarrolladas y porque un alza de los intereses en China podría ajustar el precio del cobre. Esto impulsaría al tipo de cambio a $ 480.
Impacto en la tasa de interés
Esta caída del dólar y su impacto en la inflación sigue teniendo efecto en las proyecciones del mercado respecto de la tasa de referencia.
Ayer las tasas swap -que reflejan las expectativas de los operadores- indicaban que el ente rector elevará la Tasa de Política Monetaria en 25 puntos base en la siguiente reunión. Hace dos semanas las tasas recogían una división entre esta opción y 50 puntos.