Mercados
Divisiones bancarias de consumo siguen perdiendo mercado
Nivel de riesgo de sector masivo mejora, pero no al ritmo del ABC1.
Por: | Publicado: Viernes 8 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
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Maximiliano Villena
Por primera vez en tres años, las divisiones especializadas de los bancos moderaron su caída en la participación de mercado que mantienen en créditos de consumo. Según cifras de Gemines, en 2010 la banca abarcó un 46% del total del nicho, pero las divisiones perdieron cuota llegando al 8%, mientras que en 2009 alcanzaban un 9%, y en 2008 un 11%.
Al cuarto trimestre del año pasado, las divisiones -indica el estudio- se estancaron al crecer un 0%, moderando así la contracción registrada en 2008 y 2009, de -8% y -15%, respectivamente.
Para el socio de Gemines, Sergio Arancibia, esto se explica porque los niveles de riesgo del sector más masivo, si bien han mejorado, no lo han hecho a la misma tasa que segmentos de clientes de sectores medios y medio-alto, que son atendidos por los bancos.“Da la impresión que el crédito aumenta en sectores masivos de forma más restringida, lo que además se nota en las provisiones. Las divisiones de consumo crecen, pero aún así pierden participación de mercado”, afirma.
De hecho, los préstamos de consumo de las divisiones disminuyeron su participación sobre el total de la cartera de créditos de consumo de los bancos, cayendo desde el 20% de 2007, al 15% de 2010.
Hacia delante, señala Arancibia, “es posible que las divisiones de consumo sigan creciendo en lo absoluto, pero probablemente seguirán perdiendo participación. Las cuota de mercado podrían mantenerse, salvo que el consumo de los sectores altos se incremente a tasas mayores, algo que no es descartable pues la gran explicación del crecimiento de estos préstamos está en esos sectores”.
Por otra parte, el estudio señala que si bien existen cerca de 60 oferentes de crédito, entre los que están bancos, compañías de seguro, cajas de compensación, cooperativas de ahorro y crédito, financiamiento automotriz y tarjetas no bancarias, el 57% del stock de colocaciones se concentra en 10. Entre ellas están Santander, Banco de Chile, BancoEstado, BCI, CMR Falabella, Coopeuch, Caja de Compensación Los Andes, La Polar, BBVA y Credichile.
Por primera vez en tres años, las divisiones especializadas de los bancos moderaron su caída en la participación de mercado que mantienen en créditos de consumo. Según cifras de Gemines, en 2010 la banca abarcó un 46% del total del nicho, pero las divisiones perdieron cuota llegando al 8%, mientras que en 2009 alcanzaban un 9%, y en 2008 un 11%.
Al cuarto trimestre del año pasado, las divisiones -indica el estudio- se estancaron al crecer un 0%, moderando así la contracción registrada en 2008 y 2009, de -8% y -15%, respectivamente.
Para el socio de Gemines, Sergio Arancibia, esto se explica porque los niveles de riesgo del sector más masivo, si bien han mejorado, no lo han hecho a la misma tasa que segmentos de clientes de sectores medios y medio-alto, que son atendidos por los bancos.“Da la impresión que el crédito aumenta en sectores masivos de forma más restringida, lo que además se nota en las provisiones. Las divisiones de consumo crecen, pero aún así pierden participación de mercado”, afirma.
De hecho, los préstamos de consumo de las divisiones disminuyeron su participación sobre el total de la cartera de créditos de consumo de los bancos, cayendo desde el 20% de 2007, al 15% de 2010.
Hacia delante, señala Arancibia, “es posible que las divisiones de consumo sigan creciendo en lo absoluto, pero probablemente seguirán perdiendo participación. Las cuota de mercado podrían mantenerse, salvo que el consumo de los sectores altos se incremente a tasas mayores, algo que no es descartable pues la gran explicación del crecimiento de estos préstamos está en esos sectores”.
Por otra parte, el estudio señala que si bien existen cerca de 60 oferentes de crédito, entre los que están bancos, compañías de seguro, cajas de compensación, cooperativas de ahorro y crédito, financiamiento automotriz y tarjetas no bancarias, el 57% del stock de colocaciones se concentra en 10. Entre ellas están Santander, Banco de Chile, BancoEstado, BCI, CMR Falabella, Coopeuch, Caja de Compensación Los Andes, La Polar, BBVA y Credichile.