Mercados

Disputa entre SBIF y comercio: ayer realizaron alegatos en tribunales

El comercio, representado por la abogada Olga Feliú, argumentó que la base de datos del retail no es información pública.

Por: | Publicado: Martes 3 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La información desagregada rut a rut de los tarjetahabientes fue parte importante de los alegatos de la Superintendencia de Bancos (SBIF) y el comercio en la Corte de Apelaciones.

El comercio, representado por la abogada Olga Feliú, enfatizó que “la base de datos del retail no es fuente pública de información, sino que fuente reservada o de acceso restringido”. Agregó que las facultades de la SBIF “no significan un cheque en blanco”. Feliú explicó que “la información que pertenece a las personas, y las empresas que la manejan tienen la obligación de responder por ella y conservar la privacidad (...) La SBIF obliga a entregar esta información pero ello significa exponer esta información a conocimiento de la SBIF, que no tiene por qué conocerla si fiscaliza a las empresas, no a las personas”.

En tanto, el abogado que representa a la SBIF, Francisco Zúñiga, argumentó que el interés de esta circular es salvaguardar la estabilidad de la economía y la cadena de pago: “Llama poderosamente la atención que nos opongamos a tener más información para una adecuada fiscalización de mercados regulados”. Agregó que en cuanto al derecho de propiedad, “hay una clara confusión entre la propiedad del software de la propiedad de la información almacenada ahí”. Y puntualizó que la SBIF no “podría lesionar el derecho de propiedad que tienen estas instituciones sobre el software”.

Lo más leído