Mercados

Diputados y la regulación de la industria bancaria: “Este debate apenas está empezando”

Comisión seguirá el debate en mayo buscando mejorar condiciones actuales para clientes.

Por: | Publicado: Martes 19 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No es la última ocasión en que la banca concurre como invitada a alguna comisión económica en la Cámara de Diputados. Según se comentó al inicio de la sesión de ayer, desde inicios de año la Asociación de Bancos ha concurrido al menos una vez al mes a dar cuenta de su postura frente a alguna reforma en trámite.

Tras la polvareda que levantaron las declaraciones del presidente del Banco Central, José de Gregorio, sobre las altas tasas para créditos de consumo, el ánimo que existe en la comisión es seguir debatiendo el tema, detectar si hay algún abuso y de ser necesario, legislar.

Según el presidente de la comisión, Joaquín Godoy (RN), “hay demasiadas dudas todavía: cuáles son los cobros, porqué es estandarizado el costo de la operación, ¿depende de los volúmenes de los montos?, cómo se está calculando el riesgo de las personas. Y lo que está haciendo la comisión es dilucidar eso, ver cómo debemos regular este mercado para que la gente tenga las mejores oportunidades de crédito y al menor precio posible”, puntualizó.



Interés transversal


En la misma línea, Pablo Lorenzini (DC) ratificó que se trata de una preocupación transversal. “Acá no hay un tema gobierno-oposición, hay un tema ciudadano que no está resuelto y que frente a las cifras que nos han entregado, uno queda abismado”.

El parlamentario falangista fue enfático en señalar que espera que con el debate se pueda avanzar en la idea de legislar. “No queremos ir contra el negocio bancario, pero las utilidades que están teniendo y a costa de quienes las están obteniendo nos parece excesivo”, sostuvo. Destacó la “actitud” de la Superintendencia de Bancos, “más receptiva” frente al debate, pero criticó duramente a la banca. “Me desilusiona porque no vi ninguna disposición a conversar”, aseveró.

Un tema no menor es que en los legisladores existe la voluntad de abordar la tasa máxima convencional, debate que pese a estar planteado hace años, no ha fructificado. “Esperemos que el lobby no nos frene esta vez”, dijo Lorenzini.

Lo más leído