Cristián Araya: el ex ejecutivo estrella de Banchile Corredores
La semana pasada, Araya renunció a la presidencia de Tanner Corredores de Bolsa para enfocarse en su defensa.
- T+
- T-
Controversial. Así describen en el mercado al ex ejecutivo de Banchile Corredores de Bolsa, Cristián Araya, hasta hace una semana presidente de Tanner Corredores de Bolsa, y a quien la Superintendencia de Valores y Seguros formuló cargos por presuntas infracciones al artículo 53 de la Ley de Mercado de Valores.
Tras casi 20 años en la intermediaria de los Luksic y Citi, una de las operaciones que realizó lo tiene en el banquillo.
Forjado a punta de esfuerzos personales, Araya transaba cientos de millones de dólares mientras estuvo en Banchile. Llegó a ser gerente de Inversiones - reportándole al entonces gerente general de la firma, Jorge Rodríguez-, cargo desde el que realizaba las operaciones de algunas de las mayores fortunas del país, pero también de las cascadas y otras sociedades.
Transacciones que movían tanto volumen, que según explican sus cercanos, eran aprobadas por los máximos ejecutivos de la corredora, y en algunos casos por el directorio del banco.
El ex ejecutivo, que cursó sus estudios en la Universidad de Las Américas y luego obtuvo un MBA en la Universidad de Kellogg, decidió cortar lazos con Banchile en 2012, cuando junto a Rodrigo Martin y Jorge Lama ingresaron a la propiedad de Tanner Corredores de Bolsa (21%), convirtiéndose en socios de Ricardo Massu.
Mientras algunas fuentes consultadas aseguran que su salida fue por decisión de la empresa, cercanos a Araya dicen que fue él quien optó por ir a Tanner.
El estilo
El ingreso de los socios a la intermediaria recién adquirida por Massu se hizo sentir rápido. Tanner creció en volúmenes transados hasta ubicarse entre las 6 primeras del país y, según datos de la SVS, al tercer trimestres de 2013 había ganado $ 2.984 millones, un crecimiento enorme respecto de los $ 292 millones que ganó en el mismo período del año anterior, cuando recién arribaba Araya.
No son pocos quienes atribuyen el crecimiento de las ganancias a las propias capacidades de Araya, pero también hay voces que critican su forma de hacerlo: su apuesta de operar fuertemente con cartera propia, por ejemplo, genera discrepancias, mientras otros hablan de “operaciones al límite”.
Su paso por Banchile
Su paso por Banchile también tuvo una bullada controversia. En 2007, la SVS sancionó a Sebastián Piñera por no abstenerse de comprar acciones de Lan, operación intermediada por Banchile. En dicho período, Araya veía a los grandes clientes de la intermediaria.
Luego, en 2008, el gerente general de la corredora, Francisco Armanet, habría solicitado la renuncia a Araya tras sobrepasar el límite establecido para las operaciones de cartera propia, decisión que luego revocaría.
Según habría dicho Armanet en ese momento, el directorio del banco lo dejó en libertad de acción, razón por la que él mismo decidió reconsiderar la salida de Araya.
Hoy, Armanet es director de Tanner Servicios Financieros, matriz de Tanner Corredores de Bolsa, donde Araya llegó a ser presidente, cargo que dejó el pasado 31 de enero luego de conocerse la formulación de cargos de la SVS.
Los cargos
La superintendencia formuló cargos a Banchile y a su ex gerente de inversiones, Cristián Araya Fernández; a Citigroup Global Markets y a su representante legal Fabio Gheilerman, a Linzor Asset Management (hoy CHL Asset Management Chile) y a su representante legal Canio Corbo Atria, por una serie de operaciones realizadas durante 2009, 2010 y 2011.
Fuentes consultadas señalan que, en el mismo documento de formulación de cargos, la SVS concluye que las transacciones se realizaron en el marco legal, pero que a pesar de ello es plausible presumir que hay alguna intención.
A mediados de 2012, la Superintendencia de Valores y Seguros ordenó a las sociedades cascada reversar las utilidades obtenidas por una serie de operaciones realizadas con acciones de SQM-A, las que a juicio del regulador, eran ficticias por haberse hecho entre partes relacionadas.
Dicha transacción, intermediada por Banchile y su ex ejecutivo, Cristián Araya, llevó a un accionista minoritario presentara una querella en contra del controlador de las sociedades cascada, Julio Ponce.
En el marco de dicho proceso, Aldo Motta, gerente general de Pampa Calichera y Global Mining, dijo a la Fiscalía Oriente, que el día 28 de marzo, recibió de parte del corredor de bolsa de Banchile una oferta de compra de acciones de SQM-A.
En el marco de la investigación, Cristián Araya declaró ante la SVS que "si mal no recuerdo y según lo que revisé había un comprador y un vendedor de tales acciones en varios lotes divisibles. No recuerdo si tuve una instrucción de compra o de venta, recuerdo que en un momento se llegó a acuerdo en precio. No recuerdo cómo partió esta operación. Recuerdo que estaba cerrando el mercado y por tanto diría que el día anterior se cerró la operación".
Por el contrario, Canio Corbo, portfolio manager del fondo Linzor, dijo que "Banchile nos ofreció el bloque de acciones SQM-A y tener un porcentaje de esa compañía por la pugna de control de esa compañía".