Mercados

Costo de fondo de corto plazo de la banca cae a mínimo en 5 meses

Hacia adelante en el mercado estiman que el fondeo debiera incrementarse.

Por: | Publicado: Jueves 14 de febrero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A sus menores niveles en cinco meses ha caído en los últimos el costo de fondo de corto plazo de la banca, tanto en dólares como en pesos.

El flujo de capitales por parte de inversionistas extranjeros, el acceso a mercados internacionales y las expectativas de inflación serían parte de las causas, explican en el mercado.

Así, la tasa TAB Nominal a 30 días -informada por la Asociación de Bancos, y que pretende reflejar el costo de fondo para ese plazo- llegó ayer a 5,67%, su menor nivel desde julio, mientras que a 90 días plazo se ubicó en 5,84%, mínimo desde agosto.

En tanto, para plazos a 180 días llegó a 6,25% y para 360 días a 6,17%, pisos que no tocaba desde septiembre y agosto, respectivamente.

Además, según las últimas cifras del Banco Central, en enero las tasas de captación menores a 89 días y menores a un año llegaron a 5,52% cada una, mínimo que en ambos casos no se veían desde agosto de 2012.

Para el experto de Fitch, Abraham Martínez, “a nivel sistema la trayectoría de los márgenes el año pasado fue a la baja, pues estuvieron presionados por una menor inflación real respecto de lo que habían presupuestado, y de hecho los márgenes bajaron significativamente. Pero en general el costo de fondo ha estado estable, aunque hayan bajado más las tasas activas respecto de las pasivas. No obstante esto es relativo, porque los bancos medianos han estado presionando el costo de fondo pagando tasas altas”.

Eso si, hacia delante “la inflación está con una tendencia al alza, lo que en el corto plazo podría empujar el costo de fondo ya que las tasas de los papeles nominales cortos habían venido bajando”, dice Martínez.

A pesar de la caída para esos tramos, las tasas de captación más largas han mantenido una trayectoría al alza. De hecho, en enero, para plazos mayores a tres años éstas llegaron a 6,84%, lo que implicó un alza de 84 puntos base respecto de diciembre, y de pasó se convirtió en el mayor nivel desde abril del año pasado.

En tanto, el costo de fondo en dólares ha seguido cayendo. Para plazos menores a 30 días, a 60, 90 y 180 las tasas TADO – que reflejan el fondeo en dólares- se ubica en 0,31%, 0,41%, 0,55% y 1,24%, respectivamente.

Para los plazos menores a 30 días y bajo los 180 días esos precios no se tocaban desde octubre de 2012.

Lo más leído