Una especie de humo blanco salió de la alianza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) + Rusia en lo que respecta a los niveles de producción del petróleo para este nuevo año.
En las primeras reuniones no hubo acuerdo entre Arabia Saudita, que lidera la OPEP, con Rusia sobre qué nivel producir en este escenario, pero los esfuerzos llegaron a buen puerto cuando el país árabe comunicó que realizará recortes voluntarios a su producción que consisten en 1 millón de barriles por día entre febrero y marzo.
Con esta decisión, Arabia trata de persuadir al resto de los integrantes de la organización para seguir sus pasos y lograr que el precio se mantenga en niveles estables. Los sauditas están en alerta ante el recrudecimiento de la crisis sanitaria de la pandemia con el aumento de los niveles de contagios alrededor del mundo, lo que afecta la demanda por crudo.
Mientras tanto, Rusia informó que aumentará levemente su producción a 65 mil barriles por día entre febrero y marzo. En el mercado apuntan que esto se trata de una muestra de la tensión que existe entre los países petroleros respecto a la producción en medio del escenario económico global.
Esto, pues los agentes indican que en Moscú están más optimistas de la recuperación económica y del aumento de la demanda, mientras que en Arabia Saudita han pedido mesura y cautela a los productores.
El mercado ha reaccionado al alza. De acuerdo a datos de Bloomberg, el West Texas -de referencia para Estados Unidos- sube 0,30% y se ubica sobre los US$ 50 el barril. Mientras que el Brent -de referencia de Europa- avanza 0,73% y se posiciona cerca de los US$ 54 el barril.
El jefe de Economics and Next Generation Research de Julius Baer, Norbert Rücker, indicó en un informe "los precios del petróleo desafían los temores persistentes de una pandemia y continúan recuperándose".
Respecto a la reunión de la OPEP+, Rücker señaló que "en un resultado bastante sorprendente de su reunión, las naciones petroleras optaron por reducir temporalmente los suministros. Esta noticia fortaleció las tendencias establecidas: tanto los fundamentales como el estado de ánimo del mercado prestan vientos de cola a los precios del petróleo".
El banco de inversión suizo añadió que "creemos que las tendencias actuales se mantienen tanto con los fundamentos como con los flujos, es decir, el estado de ánimo cada vez más positivo en el mercado debería seguir dando vientos de cola a los precios. Dicho esto, estas tendencias parecen ser más dinámicas de lo esperado inicialmente".