Los precios del petróleo registraron una drástica disminución luego de que el presidente estadounidense Joe Biden ordenara liberar aproximadamente un millón de barriles diarios de las reservas nacionales de crudo, en un esfuerzo por controlar el aumento de los costos energéticos.
El crudo WTI -de referencia en EEUU- se desplomó un 6,51% para situarse en US$ 100,8 el barril, mientras que el Brent cedió un 5,67% hasta los US$ 105,12 a las 5 de la tarde, hora local.
El presidente estadounidense Joe Biden ordenará la liberación de aproximadamente un millón de barriles diarios durante varios meses, lo que en conjunto podría sumar un volumen total de hasta 180 millones de barriles. El objetivo del plan de Biden es crear un puente para el suministro estadounidense hasta el otoño (boreal), cuando se prevé que la producción nacional aumente, según la Casa Blanca.
El petróleo registró una ganancia mensual del 4,8% a pesar de la caída diaria, en un contexto en que la invasión ha sacudido los mercados mundiales y aumentado la inflación desde combustibles hasta alimentos. Además, la pérdida de flujos comerciales rusos, unos 3 millones de barriles diarios en exportaciones, está tensando un mercado ya de por sí ajustado.
Aunque la medida puede ayudar a moderar los precios a corto plazo, es poco probable que dicha cantidad pueda reemplazar la pérdida de las exportaciones rusas. "Los operadores del sector de la energía consideran que cualquier propuesta de recurrir a las reservas estratégicas es una solución a corto plazo", dice Ed Moya, analista principal de mercados en Oanda.
Misión contra el alza
El petróleo sigue aproximándose a una ganancia mensual a medida que la guerra en Ucrania sacude a los mercados mundiales. La invasión ha avivado la inflación, haciendo subir el coste de todo, desde los combustibles hasta los alimentos, lo que ha provocado una gran volatilidad en los mercados de materias primas. Los planes de EEUU van acompañados de un impulso diplomático para que la Agencia Internacional de la Energía coordine una liberación mundial.
Una gran liberación de reservas de EEUU "reduciría la cantidad de destrucción de demanda inducida por los precios", escribió Damien Courvalin, analista de Goldman Sachs, en una nota a los clientes. "Esto seguiría siendo, sin embargo, una liberación de inventarios de petróleo, no una fuente persistente de suministro para los próximos años", advirtió.
Biden ya ha ordenado dos liberaciones de petróleo de las reservas de EEUU en los últimos meses, pero eso ha hecho poco para controlar los precios desenfrenados. También ha pedido a la instancia expandida de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) que aumente la producción de petróleo más rápidamente, pero Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos dijeron esta semana que EEUU debe confiar en la estrategia de suministro del grupo.
La OPEP+ ratificó el aumento de la oferta de 432 mil barriles diarios previsto para mayo en una reunión celebrada el jueves. La alianza batió su propio récord de brevedad, al concluir la reunión virtual en 12 minutos.
Por el lado de la demanda, el mercado se enfrenta a una posible debilidad, ya que China se enfrenta a un resurgimiento del Covid-19. El país ha iniciado una serie de confinamientos para frenar su propagación, incluso en Shangái, lo que está empezando a afectar a la economía. La actividad manufacturera china se contrajo este mes.