Pese a las cinco caídas consecutivas el cobre termina septiembre al alza
Eso sí, en lo que va del año el principal producto de exportación cae 13,65%.
- T+
- T-
Los inversionistas siguen mirando con preocupación las condiciones macroeconómicas chinas y la guerra comercial entre el país asiático y Estados Unidos, pese a ello, en el mes de la patria el cobre le dio una buena noticia para el país.
Si bien el metal cerró hoy con una caída 0,68% con respecto al precio de ayer, que lo dejó en US$ 2,8032 por libra, acumulando además su quinta caída consecutiva, el commodity cerró el noveno mes del año con un alza de 2,67%.
Eso sí, en lo que va del año el principal producto de exportación cae 13,65%.
Si bien la preocupación persiste de que China viva una desaceleración que le ponga presión a la demanda de commodities, durante septiembre el cobre tuvo algunas rachas positivas en la medida que noticias sobre potenciales negociaciones por guerra comercial –que terminaron no prosperando– y un plan de China para reducir el impacto del conflicto con Estados Unidos lo impulsaron durante el mes.
La recuperación de septiembre se ha dado a pesar de que los inversionistas han estado desarmando posiciones especulativas a favor del cobre.
Según datos de Bloomberg, al 18 de septiembre (último dato semanal disponible), las posiciones cortas –medidos a través de los contratos no comerciales, es decir, desligados de un traspaso real de metal– han caído un 26,11% desde el peak reciente que marcaron a finales de julio.
A la par, los contratos no comerciales largos han bajado un 41,96% desde el máximo más reciente que registraron a mediados de junio.