El aluminio ha superado al cobre como el segundo de mejor desempeño en la Bolsa de Metales de Londres este año, ya que un mercado global ajustado ayuda a compensar las preocupaciones sobre la liberación planificada de reservas estratégicas de China.
Los precios del metal utilizado en automóviles y latas aumentaron más del 21% este año en la LME, en comparación con un aumento del 18% para el cobre y del 48% para el estaño líder. El cobre y el aluminio se han visto afectados por los esfuerzos de China para controlar la inflación de precios en los mercados de materias primas durante el mes pasado, pero hasta ahora el aluminio está demostrando ser más resistente, ya que las señales del mercado físico apuntan a condiciones de oferta divergentes.
Esa divergencia se destaca por las primas pagadas por los compradores para recibir metal en el mercado asiático, que se ven ampliamente como un barómetro de la demanda al contado. En Japón, los consumidores de aluminio están pagando los mayores recargos desde 2015, mientras que los compradores chinos disfrutan de las primas más bajas por el cobre desde al menos 2017.
Los pedidos de metal almacenados en almacenes rastreados por la LME pintan un cuadro similar. Los llamados warrants cancelados para el cobre alcanzaron el nivel más bajo en casi una década el lunes, mientras que los pedidos de aluminio han subido al nivel más alto desde el inicio de la pandemia.
Las señales de un mercado de aluminio ajustado han surgido durante un rápido cambio de rumbo en la industria. La demanda del metal utilizado en automóviles y aviones se vio muy afectada porque los viajes se detuvieron al principio de la pandemia, pero desde entonces se ha recuperado con fuerza, mientras que las restricciones a la contaminación en China han alterado drásticamente las perspectivas de suministro. Ahora, las autoridades chinas están haciendo malabarismos con la necesidad de reducir las emisiones de carbono al mismo tiempo que intentan frenar un repunte en los precios del aluminio liberando reservas estratégicas del metal.
El aluminio cotizaba con pocos cambios a US$ 2.406 la tonelada en la LME, casi un 8% menos que su peak de mediados de mayo. El cobre subió a US$ 9.204 la tonelada, más del 14% por debajo del máximo histórico alcanzado el mes pasado.