Vapores registra su peor caída histórica tras desplome de 17%
Durante la jornada llegó a caer más de 17% por lo que las bolsas pidieron explicaciones y la compañía atribuyó la reacción del mercado a la rebaja en las proyecciones de ganancias de su principal accionista.
- T+
- T-
La Sudamericana de Vapores registró su peor día en la Bolsa de Comercio de Santiago de la historia tras desplomarse 17%.
La firma alcanzó un precio de $ 18,61, esto es su valor mínimo desde el 17 de febrero del año pasado.
Durante la jornada, llegó a caer 17,22%, por lo que la plaza local pidió explicación a la compañía mediante una carta.
"Las acciones emitidas por la empresa registraron transacciones a un precio de $ 18,69 cada una, registrando una variación de -16,59%, acumulando en la presente semana una baja de 22,7%", señaló el documento.
Frente a esto, la Bolsa solicitó a Vapores informarle "a la mayor brevedad, acerca de cualquier circunstacia especial o hecho relevante que pueda explicar tal variación significativa".
La respuesta de la empresa, indicó que la caída se relaciona con una Comunicación Ad Hoc publicada hoy por parte de la naviera alemana, Hapag-Lloyd AG. La compañía presentó una advertencia de ganancias donde recorta sus pronósticos para el Ebit y Ebitda en 2018.
La naviera alemana es el principal accionista de la compañía, por lo que la rebaja en las proyecciones anunciada hoy habría afectado los títulos de Vapores S. A.
La empresa extranjera explicó que las perspectivas fueron afectadas por un aumento inesperadamente significativo y continuo en los costos operacionales desde comienzos de año, especialmente en lo que respecta a los costos relacionados con el combustible y las tarifas de arriendo de naves, combinados con una recuperación de las tarifas de flete más lenta de lo esperado. "Estos desarrollos no podrán ser completamente compensados por las medidas de ahorro de costos que ya se han iniciado", precisó la empresa.
De esta forma, las nuevas proyecciones asumen un Ebit en un rango entre 200 millones de euros y 450 millones de euros (Ebit al 31 de diciembre 2017: 410,9 millones de euros) y un Ebitda en un rango entre 900 millones de euros y 1.150 millones de euros (Ebitda al 31 de diciembre 2017 fue de 1.054,5 millones de euros).