Bolsa Electrónica valoró solicitud de la FNE que apunta a interconectar las plazas bursátiles
Presidente de la entidad bursátil aseguró que desmutualización ha sido analizada por desde 2007.
- T+
- T-
La Bolsa Electrónica de Chile manifestó su satisfacción por la reciente solicitud de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que apunta a "instaurar un procedimiento de calce vinculante, automático e instantáneo de las operaciones inter-bolsas", es decir, una integración tecnológica de los mercados.
Según la entidad, esta solicitud al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de iniciar un Expediente de Recomendación Normativa (ERN) para evaluar la interconexión y desmutualización de las bolsas, es el resultado de una investigación realizada por la Fiscalía, iniciada tras una denuncia de la Cámara de Diputados respecto a la falta de competencia en el mercado de la intermediación de valores.
Fernando Cañas, presidente de la Bolsa Electrónica, valoró esta iniciativa y destacó que propone un nuevo rumbo para el mercado bursátil. "Desde su fundación, la Bolsa Electrónica se ha preocupado de fomentar la transparencia, la competitividad, el desarrollo del mercado de valores y la interconexión de las bolsas en tiempo real y vinculante", expusp.
Insistió en que "éstos han sido temas siempre presentes en la agenda de trabajo de la Bolsa Electrónica. La solicitud de la Fiscalía Nacional Económica es un paso trascendental en esta dirección, porque apunta a perfeccionar la normativa de este mercado".
"La Fiscalía Nacional Económica ha investigado este tema durante dos años. Valoramos que este proceso haya concluido en una solicitud al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que apoya la interconexión de las bolsas de valores chilenas. Esto coincide con la postura que ha tenido siempre la Bolsa Electrónica y nos parece positivo que esa visión haya sido ratificada a través de esta presentación", explicó.
Respecto de la desmutualización de las bolsas de valores, Fernando Cañas destacó que éste también ha sido un tema analizado por la Bolsa Electrónica desde el año 2007.