Bolsa & Monedas

Private equity y estrategias de corto plazo: la apuesta de los inversionistas chilenos frente al escenario global

Según un estudio de Schroders, un panorama de inversión “cada vez más incierto y arriesgado” ha llevado a los actores locales a sacrificar sus inversiones de mayor duración a cambio de ganancias superiores.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 14 de julio de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis sanitaria y la guerra en Ucrania provocaron cambios en la forma en que los inversionistas están actuando. Así lo refleja el último sondeo Global Investor Study de Schroders, que evidenció un mayor interés de los inversionistas chilenos en el private equity (capital privado).

De acuerdo al estudio realizado entre febrero y abril de este año a casi 24 mil inversionistas en 33 ubicaciones, un 76% de los chilenos se mostró abierto a invertir en el mercado de private equity, frente al 47% promedio a nivel global.

“El 71% sacrifica estrategias de inversión a largo plazo por ganancias a corto plazo, lo que podría explicarse por un panorama de inversión cada vez más incierto y arriesgado. Esto apunta al hecho de que los rendimientos financieros más rápidos siguen siendo la motivación principal para los inversionistas”, detalló el estudio.

A este sector le siguieron activos físicos y financiamiento de infraestructuras con una preferencia de 65% y 59%, respectivamente.

Para el country head de Schroders en Chile, Alex Toledo, desde hace años los inversionistas institucionales han jugado un rol muy relevante en la penetración del mercado de private equity en el país. Sin embargo, agrega que este fenómeno también se ha visto reflejado en el segmento retail como una especie de “rebalse”.

“Los actores más relevantes a nivel global tienen algún grado de presencia en el país y eso provoca que en el mercado local este asset class sea más reconocido”, indicó.

En tanto, se apreció una diferencia respecto de la actitud de los chilenos y el resto del mundo frente a instrumentos de microfinanzas (51% en Chile se mostró abierto a invertir, versus 42% a nivel global) e infraestructura (la diferencia es de 51% contra 37%, respectivamente).

“Los inversionistas en Chile han tenido una evolución muy interesante en los últimos tres años. Uno de los principales cambios que hemos detectado es la creciente diversificación de sus portfolios, que antes estaban muy concentrados en el mercado local e inversiones tradicionales. Esta madurez ha provocado, en la mayoría de los casos, rentabilidades atractivas”, destacó Toledo.

Prioridades de inversión

Según reveló el estudio, el comportamiento de los inversionistas ha comenzado a cambiar cada vez más frente a un panorama de incertidumbre. De hecho, mientras un 79% declaró haber cambiado su estrategia de inversión a la luz del aumento de la inflación, un 16% afirmó que, pese a no haberlo hecho, sí lo realizaría pronto.

También se ha priorizado obtener ganancias y rendimientos financieros a corto plazo, aunque deban exponer su cartera a mayores riesgos. Incluso, un 75% de los encuestados declaró sentirse obligados a asumir más riesgos de los que les gustaría para obtener los beneficios que desean o necesitan.

“El 71% sacrifica estrategias de inversión a largo plazo por ganancias a corto plazo, lo que podría explicarse por un panorama de inversión cada vez más incierto y arriesgado. Esto apunta al hecho de que los rendimientos financieros más rápidos siguen siendo la motivación principal para los inversionistas”, detalló.

Así, los inversionistas chilenos declararon que esperan obtener un rendimiento promedio de 11,47% en sus carteras de inversión cada año, significando un leve retroceso del 11,66% registrado en 2021.

Lo más leído