Principales sectores económicos de La Araucanía enfrentan caída en la actividad crediticia
El rubro silvoagropecuario, comercio mayorista, construcción y la industria manufacturera son los más afectados.
- T+
- T-
La actividad crediticia retrata parte de los problemas que enfrenta la región de La Araucanía: alta pobreza, desempleo y baja producción. De acuerdo a los últimos datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), hasta febrero la zona tenía colocaciones por actividades económicas que totalizaban un poco más de US$ 2 mil millones, casi un 3% menos que en 2023.
El principal rubro que moviliza a la banca en la región es el silvoagropecuario, con un 14,7% de la cartera comercial. En los últimos 12 meses, los créditos para este rubro han retrocedido cerca de un 1% y si se compara con 2019, la caída es de 1,2%.
Los más golpeados
Esta actividad ha tenido que lidiar con los hechos de violencia rural que han azotado la zona, siendo la industria forestal uno de las más afectadas, impactando en su desarrollo. Por ejemplo,la silvicultura y extracción de madera, las colocaciones han descendido un 7,7% en el último año y respecto a cinco años atrás la baja es de 2,8%.
La agricultura y ganadería tampoco se escapan de esta realidad: la cartera ha declinado un 1% y es un 7% si se le mira respecto a 2019.
En el último tiempo, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) ha sostenido múltiples reuniones con diferentes autoridades para abordar la inseguridad que se vive y que perjudica la actividad económica con el objetivo de trazar medidas y combatir esta situación.
Por su parte, el comercio es el segundo rubro más importante en términos de colocaciones, llegando a representar el 14,4% de la cartera comercial. Si bien este rubro en general no presenta mayores variaciones, enfrenta dos caras. Mientras que el comercio mayorista anotó un desplome interanual de 11% en su actividad crediticia, el minorista creció un 7,2% durante el mismo período.
La Cámara de Comercio de La Araucanía emitió un comunicado tras el asesinato de tres carabineros en Cañete, región del Biobío, señalando que “necesitamos paz social, para poder salir adelante, para que la ciudadanía pueda vivir tranquila, sin miedo, pueda trabajar, pueda generar valor, trabajo y progreso”.
La construcción es uno de los rubros que tiene el mayor declive crediticio en un año: ha bajado un 18,3%. Este sector es el tercero más importante de la región, equivalente al 13,7% de la cartera comercial.
En tanto, la industria manufacturera, que equivale al 7% de las colocaciones, también tiene una baja de dos dígitos: desciende un 22,9%.