Bolsa & Monedas

Wall Street enfrenta entrada a mercado bajista con mira puesta en la Fed

Los inversionistas analizan los riesgos de recesión frente a un mayor endurecimiento de las condiciones financieras por parte del banco central estadounidense. Pasado el mediodía, los índices operaban con signos mixtos.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Martes 14 de junio de 2022 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una fuerte caída que llevó al S&P 500 a territorio bajista, impulsada por las expectativas de aumentos más pronunciados de las tasas de interés de la Reserva Federal, este martes los índices de Wall Street cerraron con signos mixtos.

El Dow Jones cayó 0,50% junto al S&P 500 que perdió 0,38%, mientras que sólo el Nasdaq se desacopló con un alza de 0,18%. En tanto, los bonos del Tesoro a 10 años continúan su avance a 3,385%.

Hasta ahora, el S&P 500 profundiza su entrada al mercado bajista con un descenso de 22% desde su máximo histórico, al igual que el índice tecnológico que se aleja sobre 30%.

Ad portas de que mañana se publique un nuevo dato de ventas minoristas, la decisión de tasas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) de la Reserva Federal y el informe de su presidente, Jerome Powell, los mercados ayer sufrieron una fuerte liquidación ante mayores temores de recesión.

A diferencia de la semana pasada, los operadores consultados por medios internacionales ven un endurecimiento cercano a de 200 puntos básicos en la decisión de la Fed en septiembre y la posibilidad de un aumento de 75 puntos básicos este mes. Asimismo, esperan que la tasa de interés a un día alcance un máximo del 4% a mediados de 2023. 

De este modo, desde Wells Fargo plantean en una nota que la confianza de los inversionistas sigue siendo frágil en medio de la creciente preocupación de que un ciclo de ajuste más agresivo por parte de la Fed pueda empujar a EEUU a una recesión.

"Los inversionistas ahora mirarán la decisión de la Fed de mañana para ver si los funcionarios se desviarán de sus llamados ampliamente telegrafiados para aumentar las tasas en un 0,50% en junio y julio", agregaron.

Por su parte, la estratega senior de State Street Global Markets, Marija Veitmane, señaló a Bloomberg que "seguimos siendo bajistas en cuanto a la perspectiva de las acciones. La inflación sigue siendo un gran problema y los bancos centrales deben ser muy agresivos para combatirlo. Esta es una perspectiva muy negativa para las acciones, por lo que seríamos vendedores de cualquier repunte.

Bolsa chilena

Acoplándose a la volatilidad, la Bolsa de Santiago operó con una caída de 0,19% hasta posicionar al S&P IPSA en los 5.125,67 puntos.

Las acciones que lideran las ganancias son SQM-B y Banco de Chile que suben 1,49% y 1,18%, respectivamente. Por el contrario, Vapores protagoniza las caídas con un 4,22%, seguido de Ripley que pierde 3,20% y CAP que desciende 2,91%.

Así, el principal índice chileno pierde 4,18% en lo que va de junio, siendo su peor mes desde octubre del año pasado.

Europa y Asia

Al igual que la sesión anterior, los mercados europeos cerraron en rojo, pendientes de la decisión de la Fed y el propio Banco Central Europeo (BCE) que, a través de su presidenta Christine Lagarde, entregará mañana mayor información sobre el futuro de la política monetaria.

Las caídas fueron lideradas principalmente por el IBEX 35 español que perdió 1,43% junto al CAC 40 francés que lo hizo 1,20%. El DAX alemán también descendió 0,91%, mientras que el FTSE 100 de Londres y el Euro Stoxx 50 lo hicieron 0,25% y 0,78%, cada uno.

"Los riesgos de una recesión inducida por la Fed han aumentado, en nuestra opinión, y las posibilidades de una recesión en los próximos seis meses han aumentado", dijo en una nota el director de inversiones de UBS Global Wealth Management, Mark Haefele.

"Históricamente, durante los períodos en los que la inflación ha estado por encima del 3%, los sectores de valor han tenido un rendimiento superior. Favorecemos el sector energético y el mercado del Reino Unido, que está fuertemente ponderado por las acciones de valor", agregó.

En Asia, el cierre fue mixto. Mientras que el CSI 300 chino avanzó 0,79%, el Nikkei 225 japonés cayó 1,33% y el Hang Seng de Hong Kong cerró sin variaciones.

Lo más leído