El Barça quiere llevar su negocio digital a Wall Street
El club entabla conversaciones con una Spac de la gestora de capital riesgo suiza Mountain Partners. Si sale adelante, empezaría a cotizar en el Nasdaq a final de año.
- T+
- T-
El FC Barcelona se encuentra en conversaciones para fusionar su negocio digital, englobado bajo la sociedad Barça Media, con una Spac promovida por la gestora de capital riesgo suiza Mountain Partners. La operación, de salir adelante, resultaría en que la filial del club azulgrana empezase a cotizar en el Nasdaq, uno de los índices de referencia de Wall Street, según coinciden varias fuentes financieras y del mercado consultadas por EXPANSIÓN.
El anuncio de las negociaciones entre las dos partes podría ser inminente, si bien la operación aún se encuentra en una fase inicial. Mountain todavía debe realizar una due diligence (un examen exhaustivo) del negocio de Barça Media. La salida a Bolsa, por lo tanto, se prevé hacia finales de año si termina por cristalizar un acuerdo, ya que antes deberá pasar todos los trámites habituales de las Spac.
Según los términos preliminares de la operación, los actuales accionistas de Barça Media, sociedad controlada por el FC Barcelona, mantendrán una participación en el entorno del 80% en el activo, mientras que los inversionistas de la Spac tendrían el 20% restante. La valoración de la sociedad se situaría próxima a los 1.000 millones de euros por las buenas perspectivas del negocio digital, de acuerdo a las fuentes consultadas.
e-Sports
Bajo el paraguas de Barça Media cuelga el negocio audiovisual digital del FC Barcelona. En esta sociedad, que cuenta con la experiencia del exdirector de Gestmusic (la productora de Operación Triunfo de España) Toni Cruz, están los derechos para explotar la marca del club en soportes digitales y en e-Sports. El directivo fichó hace un año como consultor externo del FC Barcelona para liderar la transformación digital del club.
Según las fuentes consultadas, de la filial también cuelgan los activos blockchain (NFT). Se da la circunstancia de que parte de los mismos ya se incluyó en los acuerdos del año pasado para vender el 24,5% del actual Barça Vision a Socios.com por 100 millones de euros y otro 24,5% a Orpheus (sociedad administrada por Jaume Roures, de Mediapro), por otros 100 millones de euros.
Sea como fuere, lo cierto es que la transacción podría suponer una nueva palanca que activa la directiva liderada por Joan Laporta para intentar solventar la delicada situación financiera de la institución. Hace un año también logró acuerdos con Sixth Street y otros socios al respecto de los derechos televisivos y el merchandising, entre otros negocios del club azulgrana.
Socio
Mountain Partners es una gestora de capital riesgo con sede en Zúrich (Suiza) especializada en venture capital que fue fundada en 2005 por el emprendedor alemán Cornelius Boersch. El directivo se mantiene al frente de Mountain como consejero delegado (CEO) y está reconocido como uno de los principales inversores de Europa en start up, como business angel.
La Spac con la que está negociando con el FC Barcelona para la salida a Bolsa de su negocio digital está promovida por la gestora helvética y se denomina Mountain & Co. I Acquisition. Cotiza actualmente en el Nasdaq bajo el ticket MCAA y levantó US$ 200 millones a finales de 2021 con el objetivo de promover una fusión en los sectores de Internet de consumo y de infraestructura digital B2B.
El FC Barcelona declinó comentar la información.
Las Spac son sociedades sin activos, es decir, cascarones vacíos que están impulsadas por un equipo gestor que vende acciones para financiar una potencial fusión con una empresa sin determinar. Cuando la encuentran y negocian un acuerdo, se suele lanzar una ampliación de capital para absorber la firma elegida y el grupo resultante asume la ficha bursátil del cascarón inicial.
En España, esta fue la fórmula elegida por Wallbox para entrar en la Bolsa de Nueva York. También fue el camino que siguió Codere Online, en el marco de la reestructuración del grupo de juego.
UNA TEMPORADA DE RÉCORDS PARA EL CLUBLa operación que negocia el FC Barcelona pone la puntilla a una temporada con unas cifras muy por encima de las esperadas inicialmente por el club tanto en lo que se refiere a la venta de entradas en el negocio de instalaciones, como en patrocinios o venta de merchandising en las tiendas del equipo. En algunos negocios batió incluso récords, como los ingresos comerciales: cerraron en 154,8 millones de euros, un 18% más de lo presupuestado para este ejercicio y un 4% por encima del registro de la temporada 2018-19, la última completa antes de la pandemia. Sólo el Spotify Camp Nou facturó con 97,6 millones de ingresos en la primera campaña en la historia del club en la que se han vendido -en otro récord- más de un millón de entradas para ver al primer equipo masculino. El propio acuerdo con Spotify -que tiene los title rights del estadio y se ha convertido en el primer main partner en la historia de la entidad que patrocina a los dos primeros equipos de fútbol- ha dado oxígeno a las cuentas, que en patrocinio suman 97,6 millones por nuevos acuerdos, marcando así otro récord más. Se han firmado veinte contratos. Junto a Spotify, destacan Bimbo, Herno o Whitebit y se ha renovado con ScotiaBank o Stanley. |