¿Efecto OPA? Cómo Itaú escaló al tercer lugar de operaciones simultáneas en bolsa
La posición asciende a cerca de $ 11 mil millones, por detrás de Bci y SQM. Agentes estarían apostando a que Itaú Unibanco mejorará su oferta de compra.
- T+
- T-
La Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por el holding brasileño Itaú Unibanco sobre su banco en Chile también ha provocado movimientos en la acción de la entidad.
Actualmente, Itaú Unibanco tiene el 65,62% de las acciones de Itaú Chile, mientras que los accionistas minoritarios cuentan con el 34,38% de los papeles de la entidad local. Dada esta proporción accionaria, en el mercado sostienen que las posibilidades de que la OPA del holding brasileño sea exitosa son altas, y por ello, los controladores no han modificado la oferta inicial de $ 8.500 por cada papel, (que incorpora un premio de 15,44%), a pesar de los reclamos de los minoritarios.
Pese a lo anterior, los inversionistas han aumentado sus posiciones en operaciones simultáneas con la acción de Itaú Chile, las que ascienden a un monto total de $ 10.952 millones, ubicándose en tercer lugar más alto en la Bolsa de Santiago, superado por Bci y SQM-B, y con una venta corta de $ 1,6 millones.
La operación simultánea se define como la compraventa de un activo bajo el compromiso de recompra o reventa en el corto plazo, y suele estar asociada a una apuesta alcista sobre el precio del activo en cuestión.
Los actores detrás de estas operaciones suelen ser personas naturales o sociedades con alto patrimonio y apetito por riesgo.
OPA en la mira del mercado
“Que Itaú se haya convertido en la tercera acción con mayores operaciones simultáneas significa que los inversionistas están apostando a que Itaú Unibanco mejorará el precio de la OPA, que actualmente es de $ 8.500 por acción”, dijo el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.
“Las simultáneas sobre Itaú han subido porque hay inversionistas apostando a que la OPA no resultará exitosa al precio de compra por parte del controlador, y finalmente tendrán que ofrecer más”, coincidió el operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa.
Araya agregó que, “si el grupo controlador mejora el precio, el inversionista hará una buena ganancia, mientras que si no hay cambio, no hay riesgo, porque ya existe un piso de $ 8.500 por acción”.
Una segunda explicación según Tolosa, es que los agentes “podrían estar apostando a que el valor económico del banco debiese estar más cercano a los $ 10.350 por acción”.
El precio objetivo a 12 meses para la acción de Itaú es de $ 11.850 en la estimación agregada de cuatro analistas compilados por Bloomberg.
Para el gerente de estrategia de Vantust Capital, Germán Serrano, “la atractiva valorización de Itaú desde una perspectiva histórica y de comparables, junto con una historia de mejora progresiva en rentabilidad y reciente capitalización, merece una revalorización por parte del mercado. De acuerdo con nuestra valoración, las acciones tienen un precio justo de $ 12 mil, coherente con un múltiplo precio/libro tangible de 1,0”.
Al cierre de la Bolsa de Santiago, la acción de Itaú Chile se cotizó con un alza de 0,47% a $ 8.492, con lo que registra un avance de 0,91% en lo que va del año.
Cambios en el directorio, compra de acciones y ahorros de costos: los planes de Itaú tras la OPA