Dos family offices y una filial: la reorganización de las inversiones de los Cortés Solari
Inversiones Corso pasó a ser una entidad co-administrada por las oficinas familiares de los hermanos Francisca y Juan Carlos Cortés Solari.
- T+
- T-
Durante este año, los agentes del mercado notaron un cambio en la estructura de administración de las inversiones de la familia Cortés Solari.
Las conversaciones para reordenar la estructura de inversiones -que entre sus principales activos tiene el 11% de Falabella- comenzaron en la pandemia y el clan, que está compuesto por Teresa Solari Falabella y sus hijos Francisca y Juan Carlos Cortés Solari, optó por una reorganización de su family office, Inversiones Corso.
Originalmente, Corso era la sociedad que administraba los activos la familia. Pero en el nuevo esquema, el patrimonio se repartió aguas arriba en dos nuevas oficinas para los hermanos Cortés Solari: Inversiones ISCOR, de Francisca; y Corvest, de Juan Carlos.
En tanto, Corso pasó a ser una filial administrada en conjunto por los dos family offices del clan, agrupando los activos menos líquidos y las inversiones en que el grupo participa en conjunto como las inversiones reales, es decir, aquel patrimonio que no se pudieron repartir.
Parte de las inversiones que hoy continúan co-administrando los hermanos Cortés Solari son su participación en Falabella -como parte del pacto controlador del retailer-, la sociedad Tarapacá Real Estate (que realiza compraventa de activos inmobiliarios en Estados Unidos) y Equity Brands & Retail, matriz que opera en Chile marcas deportivas como Sparta y New Balance.
Dos equipos
Para la conducción de los family offices creados por los Cortés Solari se configuraron dos nuevos equipos.
En ISCOR, el CEO es Rodrigo Debesa, quien también se desempeña como director de Falabella Retail. El ejecutivo formó parte de los equipos del family office de Andrónico Luksic, alcanzando el puesto de director de Capital Privado, M&A y Venture Capital en Inversiones Consolidadas.
En Corvest, en tanto, el equipo es liderado por Elizabeth Lehmann como CEO desde 2021.
Tras llegar a Inversiones Corso en 2001 y desempeñarse como gerente general del family office original desde 2008, Lehmann se transformó en la mano derecha de los Cortés Solari.
Los planes a futuro
Cercanos al grupo familiar apuntaron que el cambio se debió en parte, a que los planes de cada uno de los hermanos de cara al futuro serían distintos.
De esta manera, ISCOR mantendrá un foco relevante en la filantropía, veta que Francisca viene desarrollando a través de la Fundación Cortés Solari.
En tanto, Corvest actúa como matriz de Corinvest, la administradora de fondos privados del grupo familiar y uno de los vehículos de inversión financiera de la familia.