Bolsa & Monedas

Dólar anota ligera caída y cierra bajo $ 950 en Chile tras revertir parte de sus avances por corrección en Latinoamérica

La baja a nivel local ocurrió a pesar de que un índice del dólar global retuvo sus máximos desde agosto. El peso chileno recibió apoyo del cobre Comex que subía 0,5% a US$ 4,38 la libra.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 22 de octubre de 2024 a las 16:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tipo de cambio chileno volvió a ponerle marcha atrás, aunque tímidamente, a su escalada de los últimos días. La caída estuvo alineada con una recuperación de las monedas latinoamericanas, y desafió el nerviosismo que se hace notar cada vez más a medida que se acercan las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Al cierre de este martes, el dólar cayó $ 4,11 hasta los $ 948,29 en la serie de Bloomberg, alejándose de su último peak por segundo día consecutivo.

Expertos han argumentado que la reciente alza del dólar-peso se había extendido más allá de sus fundamentos cuando alcanzó estos máximos desde agosto.

La corrección vino en bloque: hoy el dólar cayó en las principales economías de Latinoamérica, donde había subido con fuerza. Por su parte, el cobre Comex subía 0,5% a US$ 4,38 la libra y dio un respaldo particular al peso chileno.

Qué sostiene a las tasas

"El ligero aumento en los precios del cobre, junto a la inercia que brindan los positivos datos de la economía estadounidense durante los últimos días, permiten que el tipo de cambio logre frenar el avance y muestre signos de descenso a corto plazo", publicó el departamento de estudios de GHTrading.

Pero advirtió que la paridad no pierde de vista "el hambre por continuar avanzando, a pocos días de llevarse a cabo las elecciones presidenciales en EEUU, que cada día que pasa brindan mayor probabilidad de victoria al candidato republicano".

El dollar index -que mide al dólar frente a pares de economías desarrolladas- retuvo los 104 puntos que son máximos desde principios de agosto, mientras que el bono del Tesoro a 10 años hizo lo propio con el 4,2%, su mayor rendimiento desde julio.

"El dinero se mueve a refugios seguros como el oro y el dólar global, ya que los mercados de bonos señalan que requieren una recompensa mayor si es que seguirán financiando la pila de deuda estadounidense. Tanto republicanos como demócratas han prometido mayor gasto en vísperas de las elecciones del 5 de noviembre", dijo el analista de mercados de ActivTrades, Darren Sinden.

Lo más leído