Dólar salta a $ 861 por presiones inflacionarias en EEUU, mientras Wall Street sufre por temores de recesión
Ayer, la divisa estadounidense mostró una apreciación a nivel global. En Chile, subió $ 16,5 respecto del viernes, ubicándose en $ 861,6, un nivel no visto desde el 12 de mayo de 2021. Por el lado bursátil, los principales índices registraron pérdidas de hasta 3%.
- T+
- T-
El tipo de cambio comenzó la semana con un fuerte incremento de $ 16,5 respecto del viernes, finalizando la sesión en $ 861,6, nivel no visto desde el 12 de mayo de 2021. La jornada no estuvo exenta de volatilidad y a momentos llegó a escalar incluso hasta $ 25.
¿Qué pasó? Según el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, la presión inflacionaria que existe en Estados Unidos presionará a la Reserva Federal a continuar con un proceso agresivo de alza de tasas de interés. JPMorgan dijo ayer en un informe que espera que en la reunión de política monetaria de esta semana el banco central aplique un aumento de 75 puntos base en la tasa de referencia.
“Esto genera una apreciación del dólar de forma generalizada. También impacta a materias primas ligadas al ciclo económico, como al cobre, considerando que tasas más elevadas en el mundo presionan la actividad económica”, explica.
Ayer, el cobre cayó 2,59% en la Bolsa de Metales de Londres, ubicándose en US$ 4,214 la libra.
Activo refugio
El dólar también mostró alzas a nivel global. El dollar index -que mide a esta divisa con las principales monedas del mundo- avanzó más de 1%, empujando a las monedas emergentes, al euro y la libra esterlina.
Los analistas explican que el mayor apetito por el dólar se debe a que se activó como un “refugio” para los inversionistas tras el último dato de inflación de EEUU, que llegó a 8,6% respecto al año anterior, superando las estimaciones y marcando a un nuevo máximo en 40 años.
“El mercado descuenta alzas más agresivas en la tasa, lo que se traduce en una apreciación multilateral del dólar”, dice el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya.
En cuanto al peso chileno, el analista de Libertex, Sergio Cisternas, afirma que es la segunda moneda que más se ha debilitado frente al dólar a nivel mundial, viéndose superada solo por el real brasileño, y con su mayor alza diaria en los últimos cuatro meses.
Un informe publicado ayer por Wells Fargo, identificó al peso chileno como una de “las monedas más vulnerables y las que probablemente sufrirán la mayor presión”, ante el endurecimiento de la política monetaria de la Fed.
Mercado bajista
Las bolsas sintieron el impacto y Wall Street tuvo ayer una sesión de liquidación de activos, ante el temor de una recesión. El Dow Jones cayó 2,79%, el S&P 500 descendió 3,88% y el Nasdaq perdió 4,68%.
El S&P 500 marcó su nivel más bajo desde marzo de 2021, elevando las pérdidas desde su récord de enero a más de 21%. El índice de referencia cerró en territorio de mercado bajista, que es cuando baja más de 20% respecto de su máximo.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años, en tanto, subieron a su máximo desde 2011, saltando a 3,33%. En cuanto a la bolsa chilena, el IPSA se acopló al temor de los mercados y cayó 2,03%.