El dólar rebotó el viernes de un fuerte descenso en la mañana y cerró de regreso en niveles de $900, en medio de un retroceso del cobre y luego que se moderó un descenso de la divisa en los mercados internacionales, tras las cifras de un reporte inflacionario clave desde Estados Unidos que mostraron que las presiones inflacionarias seguían disminuyendo, apoyando la baja de tasas por parte de la Reserva Federal.
Al cierre, el dólar cotizó en $ 900,90, con una caída de $ 0,64, tras tocar un mínimo de la sesión de $891,6 a media mañana, según los precios Bloomberg. El cierre de este viernes marcó un nuevo mínimo en cuatro meses.
A nivel internacional, el dollar index, que compara a la divisa estadounidense con una serie de monedas del mundo, bajaba levemente en una sesión volátil luego que se informó que el índice de precios ligado al consumo (PCE) subió un 0,1% mensual en agosto, dentro de lo esperado, al igual que el subyacente, que se ubicó una décima debajo de la expectativa. En los 12 meses hasta agosto, el índice de precios PCE ganó un 2,2%, tras el 2,5% en julio.
Después de los datos, el mercado todavía está descontando una posibilidad dividida entre un recorte de 25 puntos o uno de 50 puntos en la próxima reunión de la Reserva Federal. Los economistas ahora prevén que la inflación alcanzará el objetivo del 2% del banco central estadounidense el próximo año.
"Agregue el índice de precios PCE de hoy a la lista de datos económicos que se encuentran en un punto óptimo", dijo Chris Larkin, director gerente de comercio e inversión de E*Trade, citado por Bloomberg. "La inflación continúa bajando y, si bien el crecimiento económico puede estar desacelerándose, no hay indicios de que esté cayendo por un precipicio".
Por su parte, los contratos futuros del cobre Comex ponían pausa a su rally y caían 1% a US$ 4,59 la libra. "A pesar de esta baja puntual, el cobre ha mostrado un buen desempeño a lo largo de la semana, lo que ha generado cierto soporte para el peso chileno", sacó cuentas el analista jefe de Admirals, Felipe Sepúlveda. En efecto, el metal rojo acumula un avance semanal de 6,38% en la bolsa mercantil Comex.