Dólar cae más de $ 10 y cierra cerca de $ 930 una sesión marcada por optimismo global ante bajas de tasas
Las castigadas divisas latinoamericanas se fortalecieron en bloque y destacaron en el mundo emergente.
- T+
- T-
El dólar cayó a la zona de $ 930 este jueves, día en que el apetito por riesgo se intensificó ante la nueva baja de tasas vista en la zona euro y la que se espera ver la próxima semana en Estados Unidos, mientras a su vez los metales industriales se recuperaron atentos a China.
Al cierre de la sesión, el dólar-peso bajó $ 11,49 hasta los $ 931,5 en la serie de Bloomberg, con montos transados por sobre el promedio (alcanzaron los US$ 1.600 millones, según la Bolsa Electrónica).
El cobre Comex subía 1,36% hasta los US$ 4,2 por libra, un máximo de dos semanas, y el dollar index retrocedía 0,32% a 101,36 puntos. Las castigadas divisas latinoamericanas se fortalecieron en bloque y destacaron en el mundo emergente.
Inventarios y recortes
"El cobre y el aluminio cotizan al alza por segundo día consecutivo, ya que la caída de los inventarios en China se considera como un indicio de recuperación de la demanda", observó el equipo de estrategia de Saxo Bank en su informe diario de mercados. En general los commodities se recuperaron.
Y progresivamente los ánimos en las plazas occidentales fueron mejorando hoy. La coyuntura de tasas es clave, explicó a DF el director comercial de Betterplan, Joaquín Rhodius: "Ayer con el dato de inflación se confirma el inicio del proceso de bajas de tasas en septiembre en EEUU. Hoy el Banco Central Europeo (que recortó 25 pb) confirmó lo que ya estaba un poco incorporado en los precios, pero siempre es bueno tener la confirmación".
Hubo volatilidad en los activos de renta fija, donde se asume que el caso base es un recorte de 25 pb para la reunión de la Reserva Federal del 17 y 18 de septiembre.
Rhodius hizo hincapié en que "muchos están expectantes de que quizás la baja de la Fed sea un poco mayor", pensando en que posiblemente el banco central de EEUU haya cometido un error al no reducir el tipo oficial en la cita anterior.
También ayer martes el peso chileno se fortaleció, en buena medida por el anuncio del Ministerio de Hacienda de que reforzará su plan de ventas de dólares de aquí a final de año.