Dólar cierra al alza sobre $ 910 nuevamente presionado por la incertidumbre respecto de Medio Oriente
La paridad local se fortaleció a pesar de que el precio del cobre subía 1,3%, movido por los estímulos de China.
- T+
- T-
La paridad dólar-peso sigue revirtiendo sus caídas del mes pasado con una nueva alza en este turbulento inicio de octubre, donde a nivel global la divisa de Estados Unidos se ha fortalecido ante la escalada de las hostilidades en Medio Oriente.
Al cierre de este miércoles en Chile, el precio del dólar aumentó $ 6,29 a $ 911,58 en la serie de Bloomberg, después de anotar un alza de similar magnitud ayer lunes en la primera jornada del mes.
El dollar index -que compara al dólar con una canasta de seis pares globales- escalaba 0,47% a 101,67 puntos. El euro (-0,26%) y el yen japonés (-1,89%) inclinaron la balanza, aunque este último respondió en buena medida a situaciones internas del país asiático. Con todo, la mayoría de divisas emergentes se depreció.
Víctimas de la duda
De acuerdo con el CBO de Global66, Rodrigo Lama, "el dollar index se fue hacia arriba por los riesgos asociados a la geopolítica. El impacto de la respuesta de Irán hacia Israel sigue golpeando a los mercados y hay incertidumbre. Eso, sin duda, también se ha visto reflejado en el precio del petróleo y en el real brasileño, con el que el peso chileno tiene una alta correlación".
La paridad local vio este nuevo impulso a pesar de que el cobre Comex subía 1,33% a US$ 4,65 por libra.
"El cobre ha estado recuperándose producto de los estímulos de liquidez de China", observó Lama. Más aún, aseveró que "el dólar-peso a mediano plazo tiene estructuralmente una tendencia a la baja, por estas medidas de estímulo y por un cambio de ciclo de tasas de interés en todo el mundo", antes de que las hostilidades se interpusieran en el camino.
Reconoció que la histórica huelga de trabajadores portuarios en EEUU es un asunto relevante para los mercados, pero subrayó que el riesgo geopolítico es lo que se toma la agenda en el cortísimo plazo: "El mercado está expectante de ver hasta qué nivel llega".