Credit Suisse ve poco probable que se produzca una recesión en los próximos meses
Para enfrentar la volatilidad, el banco suizo recomienda incluir una mayor cantidad de inversiones alternativas dentro de la cartera.
- T+
- T-
La inflación, el endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales y el conflicto geopolítico han sido algunos de los factores que han generado volatilidad en los mercados este año. Y aunque esta situación preocupa a los inversionistas, para Credit Suisse todavía existe potencial para esperar rendimientos positivos.
Actualmente, los aumentos de las tasas de interés reales han acaparado las miradas de los inversionistas, y los bancos centrales como la Reserva Federal de EEUU serán decisivos para reducir las dudas.
“Los bancos centrales se enfrentan a un delicado acto de equilibrio. Tienen que diseñar una desaceleración económica sin desencadenar una recesión total”, explica el director de inversiones globales, Michael Strobaek.
“Ya estamos viendo las primeras señales de que la política monetaria está funcionando. Por ejemplo, las tasas de inflación pueden haber alcanzado un máximo y las expectativas de inflación implícitas en el mercado han disminuido recientemente. La confianza del consumidor también ha caído, pero la economía en general sigue siendo lo suficientemente sólida y creemos que es bastante improbable que se produzca una recesión en los próximos meses”, añade el ejecutivo.
Commodities
En este escenario desafiante para los mercados desde Credit Suisse afirman que, si bien la diversificación tradicional entre acciones y bonos no ha funcionado en 2022, abandonar los inversiones y mantener efectivo “significaría una pérdida garantizada de poder adquisitivo”.
En cambio, recomiendan incluir dentro de la cartera una mayor cantidad de inversiones alternativas como el capital privado, hedge funds y commodities, para mitigar el riesgo y mejorar el potencial de rendimiento.
“Mientras los riesgos de recesión permanezcan bajo control, como creemos que sigue siendo el caso, los mercados financieros ofrecen un potencial de rendimiento positivo”, recalca Strobaek.
“Durante un período de tres o cinco años, podemos decir con mucha mayor confianza que los mercados bursátiles probablemente subirán a medida que las primas de riesgo tengan más tiempo para materializarse”, concluye.