Wall Street cierra mixto luego que renovados temores de tasas evaporaron alzas iniciales
El Nasdaq subió 0,3%, el S&P 500 no tuvo cambios y el Dow Jones disminuyó 0,2%. En Chile, el IPSA cedió 0,1%.
- T+
- T-
La extensión del rally tecnológico y el optimismo por el acuerdo que sube el techo de la deuda pública en Estados Unidos encontraron barreras este martes en Wall Street, ya que volvió a ganar terreno la preocupación de que un posible ajuste extra por parte de la Reserva Federal lleve a consecuencias indeseadas en la economía.
El Nasdaq Composite subió 0,32%, el S&P 500 no tuvo cambios y el Dow Jones disminuyó 0,15% al cierre de la primera sesión de la Bolsa de Nueva York esta semana, ya que ayer estuvo en receso por el feriado del Día de los Caídos (Memorial Day). Todos los desempeños empeoraron respecto de los primeros negocios del día.
No pasaban desapercibidos los precios de las materias primas y sus alertas sobre el crecimiento futuro: el petróleo Brent caía 4,24% y el cobre Comex bajaba 0,54%. Por su parte, los bonos del Tesoro ganaban atractivo como refugio: el treasury a dos años caía 11,2 puntos base (pb).
En Chile, el S&P IPSA cedió 0,11% a 5.592,85 puntos. Temprano se informó hoy que la tasa de desempleo del trimestre móvil febrero-abril se cifró en 8,7% a nivel nacional, dos décimas por debajo del consenso de Bloomberg.
Hubo destacados desempeños entre las AFP: Provida creció 9,09%, mientras que los títulos de PlanVital saltaron 42,95%, algo que llevó a la Bolsa de Santiago a suspender su cotización. Cuprum llegó a tener alzas de doble dígito, pero se desvanecieron antes del cierre.
¿Se impone el ajuste?
Hoy ganó más terreno la expectativa de que la Fed podría elevar la tasa clave en su reunión de mediados de junio. La posibilidad que descuentan los operadores es de 70% para un alza de 25 pb, según datos compilados por CME FedWatch Tool, una opción que ha tomado cada vez más la delantera hoy por sobre las chances de una pausa.
Esto, considerando que riesgos como el temido default soberano ya podrían estar fuera del mapa. El acuerdo logrado este fin de semana eleva el techo de la deuda federal a US$ 31,4 billones (millones de millones) durante dos años, y la atención se centra ahora en su tramitación legislativa.
Durante la mañana, el entusiasmo por la Inteligencia Artificial (IA) siguió en expansión luego que el CEO de Nvidia, Jensen Huang, dijera ayer que "hemos llegado al punto de inflexión de una nueva era informática", aludiendo a las ventajas de esta tecnología. La acción de Nvidia creció 2,99% y quedó al borde del billón de dólares de capitalización bursátil.
BTG afina nuevo levantamiento de capital para fondo de renta comercial más grande del país
Europa y Asia
Más negativos fueron los desempeños en el Viejo Continente, donde el índice paneuropeo Euro Stoxx 50 cayó 0,66%, presionado especialmente por la contracción de 1,29% que experimentó el francés CAC 40. En tanto, el FTSE 100 de Londres perdió 1,38%.
Los índices de confianza de la eurozona cayeron más de lo esperado en el último sondeo realizado por la Comisión Europea, donde destacó el indicador de confianza industrial y su descenso a mínimos desde noviembre de 2020.
Al cierre de las bolsas asiáticas, el japonés Nikkei 225 subió 0,30% -alcanzando un nuevo máximo de tres décadas-, el Hang Seng honkgonés se recuperó 0,24% y el CSI 300 de China continental subió 0,10%.