Banca & FinTech

Accionistas minoritarios de Itaú Chile mantienen disconformidad con brasileños tras nuevo precio de la OPA

Los inversionistas esperan que Itaú Unibanco mejore la oferta cuando parta la operación. El valor ofrecido es de $ 8.500 por papel.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 30 de mayo de 2023 a las 13:13 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Comenzó la cuenta regresiva para que el holding financiero brasileño Itaú Unibanco dé el puntapié para tomar el control total de su banco en Chile a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA), que arrancará el 6 de junio.

Tras obtener las autorizaciones regulatorias, el group head de investor relations and market intelligence, del banco, Renato Lulia, informó que el precio ofertado para tomar el control de la compañía en Chile será de $ 8.500 por acción.

Para llegar a este precio, se hizo efectivo el cambio en el número de acciones de Itaú Chile a través de una operación denominada “reverse stock split”, la cual consiste en disminuir el número de papeles en que se divide el capital social.

Lo anterior, fue aprobado en la junta extraordinaria de accionistas de Itaú Chile que se llevó a cabo en enero de este año, en un ratio de 4.500:1 acción, lo que implica que exista un cambio en el precio de la acción que no agrega valor -afirman en el mercado- sino que solo da cuenta de la reducción del número de papeles.

Es por ello, explican los accionistas minoritarios, que la acción de Itaú Chile pasó de $ 1,85 por papel a $ 8.500. Por ende, consideraron que la oferta de los brasileños no representa un incremento de lo ofrecido en marzo.

Frente a estas modificaciones, un accionista minoritario criticó que “esta aparente alza en el precio de la acción y en el de la OPA en realidad no genera valor para los accionistas, sino que solo refleja el cambio en el número nominal de acciones que se realizó”.

El CEO de Itaú Chile, Gabriel Moura, aseguró en el hecho esencial que envió la firma a la Comisión para el Mercado Financiero que el valor que ofrece el holding, “es superior al precio que hubiera sido requerido tratándose de una oferta obligatoria en Chile”.

La disconformidad

Diversos accionistas minoritarios reiteraron su disconformidad por el precio de la acción ofrecido debido a que no incorpora la mejora de los resultados obtenidos por Itaú Chile y la rentabilidad que puede alcanzar de mantenerse el actual desempeño.

Los análisis que rondan entre los accionistas minoritarios e inversionistas apuntan a que los brasileños estarían ofreciendo una prima (el valor adicional que se le asigna a un papel de cara a una oferta de adquisición con el incentivo a que se venda) cercana a 10%, muy lejos de otras transacciones que se han realizado en el mercado local.

Los dardos de los accionistas minoritarios también apuntan a que la operación de Itaú Unibanco se desarrolla en momentos en que existen varios agentes del mercado que poseen acciones del banco que recibieron papeles cuando se liquidaron los activos de CorpGroup Banking.

Algunos gestores graficaron que hay varios fondos de renta fija que deben deshacerse de las acciones del banco que recibieron al tratarse de instrumentos que están fuera de las características que usualmente son usados. Por ello, insistieron que desde Brasil están aprovechando la ocasión para tomar un mayor control de la operación local.

Entre los resquemores de los accionistas minoritarios y que fue reconocido por Itaú Unibanco, es que de sobrepasar el 66% del control del banco, la acción podría perder liquidez en el mercado y tener un menor espacio para alcanzar una mayor valorización a futuro.

Reporte a la SEC

El banco brasileño también informó este lunes los avances de la operación a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).

El banco precisó que cuando comience la OPA se entregarán una serie de documentos, como una declaración de la oferta, con sus alcances, formularios de transacciones, entre otros registros legales, incluyendo un informe de recomendación a los accionistas.

En línea con ello, asesores de los accionistas minoritarios indicaron que será clave la opinión que darán los directores de Itaú Chile respecto de si existe o no una oportunidad al vender las acciones. En este punto, la atención estará focalizada en la mirada que entregará el abogado y director independiente del banco, Octavio Bofill, quien llegó a la mesa con los votos de los minoritarios.

Condiciones de caducidad

Otro elemento que esperan conocer los minoritarios serán las condiciones de caducidad que establecerá Itaú Unibanco para concretar la oferta.

Estas condiciones son las reglas con las cuales el banco jugará sus cartas durante la OPA y de las cuales podrán esclarecer sus intenciones: si quedarse con todo el banco o solo pasar el 66% para esquivar algunos ámbitos de la Ley de Mercado de Valores.

Para Itaú Unibanco la operación en Chile -que engloba los negocios de Colombia- son números relevantes, ya que cerca del 20% de las colocaciones de la entidad a nivel global se originan desde Chile. Itaú finalizó abril con utilidades de US$ 182 millones.

Itaú Unibanco podría desembolsar cerca de US$ 800 millones si busca quedarse con la totalidad del banco en Chile.

La OPA sobre el banco en Chile será la previa a un encuentro que desarrollará la compañía con sus inversionistas el 15 de junio en Brasil. En la cita, los ejecutivos aclararán las dudas de mercado y ofrecerán información actualizada sobre los resultados y la marcha de los objetivos estratégicos.

Lo más leído